Estepa recopila a través de ASEMI unos 1.500 kilos de tapones de plástico por una buena causa

La localidad de Estepa se ha volcado con la campaña de recogida de «Tapones Solidarios» cuya idea partió de un grupo de madres del CEIP Los Remedios y que canalizó la Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa (ASEMI), que decidió colaborar con la causa colocando una serie de contenedores para la recogida de los tapones de plástico en varios puntos de la localidad. Terminado el curso escolar, la principal impulsora de la iniciativa, Susi Galván, una de las madres del colegio Los Remedios que comenzó con la campaña y gracias a la cual tuvo ASEMI conocimiento del tema -ya que ella es también socia de esta entidad- estima que se habrán recogido unos mil quinientos kilos de tapones, que ahora se harán llegar a una familia de El Viso del Alcor cuya hija discapacitada necesita un ascensor para mejorar su calidad de vida.

Susi Galván tiene guardados los tapones recopilados en una cochera de su propiedad, a la espera de que esta familia visueña venga a Estepa con un camión a recogerlos. Ella tuvo conocimiento del caso de esta familia a través de los medios de comunicación, y se sensibilizó con el tema, pues se trata de una menor llamada Bárbara cuyos padres necesitan construirle un ascensor para mejorar su movilidad, que es reducida. En este sentido, tanto Susi Galván como ASEMI quieren dejar claro que su única labor al respecto ha sido recoger los tapones y en ningún momento manejar dinero en este tema, ya que será la familia de El Viso la que se encargará de llevarlos a una empresa recicladora de plástico, la cual le pagará una cantidad de dinero por equis kilos de tapones -unos 300 euros la tonelada-.

Cuando ASEMI tuvo conocimiento de la iniciativa, decidió colaborar situando varios contenedores por Estepa: dos en el CEIP Los Remedios, otros dos en el CEIP Santa Teresa, y un quinto en la propia sede de ASEMI. El mérito es, pues, compartido con los cientos de niños de Estepa que han depositado tapones en ellos cuando han ido al colegio portando sus bolsas llenas de «tapones solidarios», pero también de muchos vecinos anónimos -no sólo estepeños, también de Gilena, por ejemplo- que han llevado personalmente a casa de Susi Galván bolsas llenas de tapones.

Los primeros sorprendidos por la excelente respuesta del pueblo de Estepa con esta iniciativa han sido sus promotores, pero eso demuestra que incluso en tiempos de crisis, la sociedad está dispuesta a echar una mano a quien más lo necesita. Su buena acogida anima a los socios de ASEMI a continuar con ella siempre que la ciudadanía esté dispuesta a colaborar, por lo que en la actualidad se pueden seguir entregando tapones de plástico y pequeñas tapaderas de plástico duro a la asociación.

Esta campaña ha coincidido este año con el 15 aniversario de la constitución de la asociación, ya que ASEMI echó a andar en 1997, año también en el que se constituyó su primer voluntariado de verano, que a día de hoy sigue funcionando, realizando una magnífica labor de apoyo a las más de 30 familias con hijos con discapacidad que forman parte de esta entidad estepeña.