Casariche acoge esta semana su segundo encuentro local con la interculturalidad

La Casa de la Juventud de Casariche acogió el pasado lunes la inauguración de la II Semana Intercultural de Casariche, enmarcada en el III Programa Municipal de Integración que está desarrollando el Ayuntamiento de la localidad durante los meses de mayo y junio. La semana intercultural se clausurará mañana viernes, 22 de junio, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde, Basilio Carrión, y contó también con la presencia de las concejalas María de los Santos Parrado y Dolores Ballesteros, de los técnicos municipales implicados en este programa de integración, así como de representantes de diversos colectivos y asociaciones del municipio, además de miembros de varios de los colectivos de extranjeros que viven en Casariche.

El primer edil abrió el acto dando lectura a un manifiesto sobre la interculturalidad, que fue traducido simultáneamente a varios idiomas (inglés, árabe y francés), con el fin de facilitar la comprensión del mismo al público asistente. Para ello, se contó con la colaboración de las monitoras de las clases de español impartidas a diferentes colectivos de inmigrantes (Inma Suárez y Kika Benmoussa).

Cabe destacar que este manifiesto hizo hincapié en que el entendimiento y el respeto entre las diferentes culturas es la base para construir entre todos una sociedad globalizada y sin fronteras.

Seguidamente, se inició la lectura de tres escritos realizados contando las vivencias y el sentir de sus autores: el primero, de Nawal, una mujer marroquí, titulado Mi bolígrafo, a través del cual iba narrando cómo el papel le servía para desahogarse y plasmar cómo se sintió cuando llegó a España en busca de un futuro mejor, dejando a los suyos en Marruecos, y cómo deseaban vivir en armonía aquí como unos casaricheños más.

A continuación, fue Sheila, inglesa que vive en el municipio, quien disertó sobre porqué vino a vivir a España y sobre cómo se sentía en Casariche, donde afirmó haber encontrado mucho más que lo que el dinero puede comprar, amistad, calidez, ambabilidad, además de un gran sentido del humor en las personas, las cualidades ideales para pasar el resto de su vida aquí.

Adiouma, un senegalés, también mostró sus sentimientos a través de una carta titulada La Amistad, en la que además de plasmar recuerdos y vivencias de su país, donde dejó a su familia, hizo hincapié en la importancia de valores como la amistad, el compañerismo, que también están presentes en la sociedad casaricheña.

Por último, fue Nati Graciano, educadora y técnico municipal a cargo de este programa de integración, quien dio lectura a un poema de Esteban Tabares titulado “Saludaré” que aborda la problemática de la inmigración y de aquellos que se quedan en el camino al intentar buscar un futuro mejor. Esteban Tabares es el secretario de la ONG Sevilla Acoge y a su vez, ponente de la Conferencia «Inmigración: Derecho a vivir y a convivir», que también ha formado parte de las actividades de esta II Semana Intercultural de Casariche.

El acto concluyó con la proyección de un cortometraje titulado “Binta y la gran idea”, que narra la vida en un poblado de África a través de los ojos de una niña.