Osuna celebra el Día Mundial sin Tabaco con actividades de concienciación

Con motivo del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, el Ayuntamiento de Osuna, desde el Programa Ciudades ante las Drogas, la Asociación contra el Cáncer y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, han organizado una serie de actividades encaminadas a la prevención como estrategia para enfrentarse a este problema tan complejo como es el consumo de tabaco, sensibilizando y promoviendo la participación de los más jóvenes en las diferentes actividades propuestas.

«El tabaco es la sustancia con la que los escolares tienen un contacto más temprano, situándose la edad de inicio en los 13 años y produciéndose el incremento en cuanto al consumo entre los 14-15 años, lo que hace de ésta una edad crítica», ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En cuanto a las actividades programadas para Sexto de Primaria estarían el visionado de un vídeo sobre las consecuencias del consumo de tabaco, los riesgos para la salud, mitos, etc., con una charla-debate al finalizar el vídeo y concurso de cartas.

Cada niño/a escribirá una carta a sus padres, pidiendo que dejen de fumar, en el caso de que lo hagan, por los perjuicios que el consumo de tabaco produce tanto en las personas que fuman como en los que lo rodean, y dando las gracias a aquellos padres que no fuman por facilitarles un entorno saludable, libre de humo.

Y para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se ha previsto una Gymkana “Contra los malos humos” y el reparto de material informativo a los alumnos.

Con esta actividad, el Ayuntamiento de Osuna pretende que «el alumnado de los centros educativos de la localidad adquieran algunos conocimientos, habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo, contribuyendo de esta manera a evitar o retrasar el primer contacto con las drogas legales, a resistir la presión para consumirlas y, si en un futuro se da este consumo, que sea moderado y responsable por oposición a una conducta de abuso.»

La “Gymkana contra los malos humos” es una actividad preventiva que, utilizando una metodología participativa en un contexto lúdico, plantea una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de tabaco.

El Consistorio añade que «utilizamos el ocio como un espacio desde el cual promover la salud, y prevenir o retrasar el consumo de tabaco, ofertando actividades que suponen algo más que realizar deporte, participar en actividades culturales, etc. En definitiva, a través de diferentes propuestas lúdicas tratamos de potenciar las capacidades y recursos personales de los/as adolescentes, de modo que puedan enfrentarse de una manera responsable a la oferta de consumo de tabaco.»