Más de 200 rodenses se concentraron en demanda de un médico 24 horas para su municipio

Más de 200 vecinos de La Roda se concentraron el pasado viernes a las puertas del ambulatorio de la localidad «para pedir una sanidad digna y para que no se queden más vidas en el camino», ha informado el Consistorio local en nota de prensa. La reivindicación fue promovida por la plataforma vecinal «Médico 24 horas» que ha surgido en el pueblo al calor de las demandas realizadas en el mismo sentido por la plataforma homónima que funciona en Badolatosa y Corcoya desde el pasado año.

Los vecinos concentrados pidieron «unánimemente una asistencia sanitaria durante todo el día en la localidad», ha indicado el Ayuntamiento de La Roda, que añade en su nota de prensa que «para apoyar este acto, no sólo estuvo presente toda la junta de gobierno del Ayuntamiento de La Roda, sino que, además, Marina Segura, diputada en el Parlamento Andaluz por Sevilla, también estuvo presente la asamblea informativa pidiendo la unidad del pueblo y asegurando que llevaría el mensaje hasta el Parlamento otra vez, puesto que no sería la primera vez que habla de este tema con la Consejera de Sanidad, como aseguró la diputada.»

«El dispensario médico permaneció abierto toda la noche y en él durmieron los miembros de la plataforma vecinal así como toda la cúpula de gobierno local: Fidel Romero, Eduardo Luna, Belén Botella o Pepi Valverde, por ejemplo. Este acto reivindicativo tuvo lugar de forma simultánea en La Roda de Andalucía y Badalatosa, localidades unidas por un mismo fin: una sanidad digna en sus localidades», explica el Ayuntamiento rodense.

Durante la Asamblea, Juan Jiménez, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, explicó porqué las cronas (nombre al que se le da al tiempo que tarda una ambulancia en llegar desde el ambulatorio u hospital donde está ubicada, hasta el lugar del que la han llamado) que da Sanidad no son correctas, y que según ha manifestado el Consistorio, se debe a que “cuando se abre el dispensario de Estepa, se hacen una pruebas de tiempo, las cronas, una pruebas que en su día salieron bien pero que hoy no son válidas” aseguró.

«Y es que existen datos de que el ambulatorio de Estepa atiende más de 200 urgencias médicas sólo durante el fin de semana, lo que implica que cuando un rodense llama por teléfono a la ambulancia tiene que tener la suerte de que la ambulancia y el médico estén libres para que pueda ser atendido”, aseguró Juan Jiménez.

Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, aseguró que esta petición es justa y necesaria puesto que no está dispuesto a que “otra vida se quede en el camino”. Asimismo, explicó en qué consistiría la siguiente actuación: “Vamos a hacer una carrera de relevos conjunta entre Badalatosa y La Roda de Andalucía, con un mensaje para la Consejera de Sanidad: la petición de una sanidad digna para nuestros pueblos”. Por otro lado, el alcalde aclaró que lo que piden no es una ambulancia en la puerta del dispensario médico, sino una persona con conocimientos médicos para que dé una asistencia primaria.

Después de las intervenciones, los más de 200 rodenses que se acercaron hasta las puertas del ambulatorio se quedaron a debatir acerca de la necesidades del pueblo. Además, se unieron y organizaron y llevaron comida y dulces a las personas que iban a pasar la noche en el consultorio médico durante la reivindicación. La Plataforma Médico 24 horas ya está organizando y trabajando en la carrera de relevos de forma conjunta con la plataforma de Badalatosa.