Gilena retrocede dos mil años y viaja a la antigua Roma con «Castra Legionis», a finales de abril

La Colección Museográfica de Gilena (CMG), dependiente del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Gilena, es la organizadora del Festival de Historia Viva «Castra Legionis», que se celebrará en la localidad gilenense del 27 al 29 de abril y que recreará la vida cotidiana de un campamento militar romano del siglo I antes de Cristo. Colaboran en la celebración de este evento diversas entidades y empresas del municipio. Según ha informado la CMG, este festival es «el resultado de estudios y proyectos de más de año y medio de elaboración», y se trata de «un evento único en Andalucía, desarrollado al cien por cien por técnicos y voluntarios de Gilena.»

Una semana antes del festival, el domingo 22 de abril, CASTRA LEGIONIS realizará una marcha promocional por el casco histórico de Sevilla. Para ello, el Ayuntamiento de Gilena facilitará dos autobuses para todas aquellas personas que deseen acompañar a la comitiva que, por supuesto, deberán ir vestidos con la indumentaria romana correspondiente, según las fuentes históricas, de la cual se informará en breve en el sitio de la Colección Museográfica, cmg.gilena.es y en la web municipal, www.gilena.es. No obstante, el Museo de Gilena ha facilitado una dirección en internet en la que se ha publicado un tutorial de vestimentas del festival que pueden seguir los que deseen participar en esta actividad, así como los que quieran viajar a Sevilla vestidos de romanos para promocionar el festival: ttp://www.youtube.com/watch?v=E2a0rCGf3cw

Este original festival contempla un amplio programa de actividades, que además de la recreación de la vida de un campamento permitirá a los asistentes degustar la cocina propia de la época, participar en talleres de creación de lámparas de aceite, ponerse a las órdenes de un centurión romano, recrear tácticas militares así como rituales de purificación y bendición de las legiones romanas.

La inauguración de la I Edición de Castra Legionis será el viernes 27 de abril, a las 21 horas en la sede de la Colección Museográfica. El sábado 28 y el domingo 29 habrá una Souvetaruilia u ofrenda al dios Marte, así como una Lustratio, ritual de purificación del ejército.

También ambos días se procederá a la recreación de las tácticas militares de las legiones bajorrepublicanas desarrolladas en la Batalla de Munda, la cual se cree que debió tener lugar por zonas cercanas a Gilena.

La recreación de la vida cotidiana de un campamento romano del siglo I a.C. también se vivirá sábado y domingo a distintas horas, e incluirá varias actividades: Milites, que consistirá en el alistamiento en una mesa de reclutamiento; Seqvere me!, donde se conocerá la sensualidad de la antigua Roma; Munda a taula, degustación de recetas romanas según el recetario de Apicio, y Lucernae, donde se enseñará la fabricación de lámparas de aceite.

En «Castra Legionis», primer festival de historia viva que se desarrolla en Andalucía y «el único de España dedicado exclusivamente al ejército romano», «los elementos de recreación histórica y de arqueología experimental se encuentran basados en las características del ejército romano republicano desde el siglo II al I a.C., justo después de la reforma de Mario», ha informado la Colección Museográfica de Gilena, que añade que nace con vocación anual y cuyo spot promocional puede visitarse en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=_lMMRialEf0