Emotiva clausura de la XV Fiesta Comarcal de Oleoestepa con la entrega de un galardón a su expresidente, Eduardo Pérez

Oleoestepa puso fin el pasado viernes a los actos conmemorativos de su 25 aniversario, que han finalizado con la clausura de la XV Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra, unas jornadas bienales que en esta edición han «congregado de nuevo a destacados representantes del sector del aceite de oliva, con un programa protagonizado por la calidad y la valorización del aceite de oliva virgen extra que ha centrado la atención de los más de 4.500 socios que forman la familia de Oleoestepa», ha indicado la entidad en nota de prensa, en la que añade que el momento más emotivo de la clausura fue la entrega del «Galardón 2012 a Eduardo Pérez Pérez, que ha sido presidente de Oleoestepa durante 24 años y que finalizó su ciclo como presidente este mismo año.»

El principal objetivo de este encuentro ha sido «defender la calidad y la valorización del aceite de oliva virgen extra frente a una parte del sector que busca la estandarización y banalización del producto», indica en su comunicado Oleoestepa, que ha calificado esta fiesta comarcal como «un homenaje al esfuerzo de los agricultores de todo su territorio».

La jornada de clausura tuvo como colofón la entrega de los premios a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra de Oleoestepa y la «emotiva entrega del Galardón 2012 a Eduardo Pérez Pérez».

Los galardones a la calidad fueron para:
Mejor Bodega 09-10:
Primer Premio: Agrícola El Rubio S.C.A.
Segundo Premio: La Inmaculada de la Roda de Andalucía S.C.A.
Tercer Premio: San José de Lora de Estepa S.C.A.

Mejor Bodega 10-11:
Primer Premio: San José de Lora de Estepa S.C.A.
Segundo Premio: Arbequisur S.C.A.
Tercer Premio: La Inmaculada de la Roda de Andalucía S.C.A.

Mejor Depósito 10-11: Ntra.Sra. de La Paz de Estepa
Mejor depósito 11-12: La Inmaculada de la Roda de Andalucía

En cuanto a la entrega del reconocimiento al que ha sido hasta hace pocas fechas el presidente de Oleoestepa, esta cooperativa «ha querido entregar el galardón a Eduardo Pérez por su entrega y dedicación durante tanto tiempo al sector aceitero en la comarca de Estepa y Puente Genil y en toda Andalucía. La destacada trayectoria de Eduardo Pérez comenzó en 1965 cuando inicia su relación con el asociacionismo agrario haciéndose cargo del puesto de secretario de la Cooperativa San José de Lora de Estepa, de la que es actualmente presidente.
A lo largo de todos estos años ha sido protagonista, entre otros hechos destacados, de la constitución de Oleoestepa S.C.A. en 1986, cooperativa de segundo grado que integra a más de 4.500 agricultores.»

Además, Eduardo Pérez ostenta desde 1991 el cargo de presidente de la Sectorial de los Aceites de Oliva para la provincia de Sevilla y «ha defendido los intereses de todas las cooperativas agroindustriales de la comarca de Estepa y Puente Genil desde su puesto de responsabilidad como consejero de Iniciativas Comunitarias Estepa Sierra Sur y desde el año 2002 como vocal de la Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur, entidades muy importantes para la captación y gestión de ayudas comunitarias que han permitido poner en marcha numerosos proyectos que han favorecido el desarrollo del sector agroalimentaria de la comarca de Estepa y Puente Genil.»

Antes de la entrega de premios, la jornada que cerró la XV Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra tuvo como protagonistas a destacados profesionales que ofrecieron su visión de las perspectivas económicas y la valorización del aceite de oliva virgen extra desde diferentes puntos de vista. La jornada de clausura comenzó con la conferencia “Andalucía en el marco de la economía global: situación y perspectivas”, a cargo de Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía. Ferraro, tras recordar la situación económica de la comunidad autónoma andaluza al entrar en la democracia, expuso a los presentes la compleja situación que se está atravesando a nivel económico y afirmó que «estamos perdiendo la confianza internacional y que la imagen de nuestro país se está deteriorando. Tomar conciencia de lo que somos es fundamental». Según Ferraro, «Andalucía está sufriendo la crisis con mayor intensidad que otras comunidades autónomas debido, entre otros factores, a que ha basado su crecimiento en el sector de la construcción, que llegó a suponer un 14 por ciento del PIB, cuando un país desarrollado suele ser el 5 o 6 por ciento.»

Para el Presidente del Observatorio Económico de Andalucía, por diferentes motivos “tenemos una baja productividad y un bajo índice de competitividad, lo que unido a diversos factores como los altos costes laborales nos ha convertido en más caros que nuestros socios de la Unión Europea”.

Según Francisco Ferraro, “en la actualidad nos encontramos con un grave problema: paro elevadísimo, un endeudamiento extraordinario, obligados a realizar una serie de ajustes durísimos y con una capacidad de crecimiento limitada. A pesar de ello, hay que destacar que tenemos patrimonio inmobiliario, infraestructuras y las empresas españolas se están mostrando dinámicas en el mercado internacional». Ferraro destacó además que «algunos indicadores muestran que España está por encima de la media del mundo en algunos indicadores del bienestar, como la esperanza de vida, el índice de desarrollo humano, nuestro gasto de salud y educación está por encima de lo habitual en el mundo. Además, se están produciendo alentadores, como una reducción del déficit público, la salida de las empresas españolas al exterior, se está recuperando la competitividad y se están dando cambios en comportamiento colectivos». El presidente del Observatorio Económico finalizó su participación afirmando que «se está tomando conciencia de la situación y las medidas necesarias y esto es importante».

Tras la conferencia sobre las perspectivas económicas de Andalucía, tuvo lugar la interesante mesa redonda “Cuatro ideas para la valorización de los aceites de oliva vírgenes extras», protagonizada por prestigiosos profesionales como Wenceslao Moreda, del Instituto de la Grasa del CSIC, Juan Ramón Izquierdo, jefe del Panel de Cata del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mercedes Fernández Albadalejo, jefa de la Unidad de Química Oleícola y Normalización del Consejo Oleícola Internacional, y Mateo Blay, presidente de agr!-agencia de comunicación y marketing estratégico. Los protagonistas de la mesa redonda, presentados por Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, trataron el tema de la calidad y la valorización de los aceites de oliva vírgenes extra desde diferentes puntos de vista en un momento en el que una parte del sector, al contrario que Oleoestepa, está poniendo en duda la validez del panel de cata como análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra.

Wenceslao Moreda, del Instituto de la Grasa del CSIC, afirmó desde la perspectiva química que «desde el punto de vista químico los métodos analíticos que tenemos actualmente garantizan el análisis de la calidad del aceite, y los nuevo elementos que se están incorporando nos darán aun una mayor garantía». Moreda afirmó que «tenemos que tener claro que siempre vamos a usar el análisis sensorial para que el químico tenga una conclusión, con lo que debemos trabajar para que el método sensorial sea lo menos subjetivo posible».

Para el representante del Instituto de la Grasa «apostar por la calidad es el futuro del sector, y desde la química estamos luchado por hacer que el nombre del aceite de oliva y en particular por seguir garantizando que cuando se categorice a un aceite como virgen extra sea realmente un extra de alta calidad».

Por su parte, Juan Ramón Izquierdo, jefe del Panel de Cata del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, expuso a todos los asistentes desde el punto de vista del análisis sensorial que «las características organolépticas son el sello de diferenciación de lo que es un aceite de oliva virgen extra. Cualquier método de análisis tendrá que estar basado en las cualidades organolépticas, que han venido para quedarse porque son realmente el sello de diferenciación de los vírgenes extra respecto a otras grasas.»

Tras la intervención de Juan Ramón Izquierdo llegó la intervención de Mateo Blay, presidente de agr!, que durante desde la perspectiva de la comunicación y el marketing destacó la necesidad de «apostar por una estrategia de diferenciación, que huya de una estrategia genérica de coste/precio, y que sólo unidos podemos reposicionar una marca tan grande: España». Además, Mateo Blay afirmó que «hay que seguir invirtiendo tanto en campañas genéricas como en marca España a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, y que debemos aprovecharnos de la fama de nuestros españoles más internacionales para posicionar el aceite de oliva en el lugar que merece a nivel global».

Para finalizar las intervenciones de la mesa redonda, Mercedes Fernández Albadalejo, jefe de la Unidad de Química Oleícola y Normalización del Consejo Oleícola Internacional, quiso subrayar que el COI continúa trabajando para conseguir una norma única norma internacional de calidad que marque las mismas normas del juego para todos los países, y que se creen marcos normativos concretos en determinados países.

La clausura de la XV Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra fue a cargo de Carlos Cabanas Godino, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, que afirmó que «el Gobierno comparte la necesidad de mantener el apoyo actual al olivar, y que es un tema prioritario en las negociaciones de la futura PAC». Además, Carlos Cabanas destacó que «hay que mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para solventar el problema de los que están siendo usados como productos reclamo, como la leche y el aceite». Para finalizar, el director general destacó que «se van a poner en marcha los mecanismos necesarios para controlar la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria de todos los productos que entren en España tras el acuerdo reciente con Marruecos».