Los diseños de la herrereña Pilar Jiménez desfilarán en la pasarela de moda Cita en Sevilla

La diseñadora Pilar Jiménez Rojas, de Herrera, participará en los desfiles de moda flamenca que se celebrarán dentro del calendario de actividades de Cita en Sevilla, ha informado a este periódico la organización de este evento, la Asociación de Emprendedores de Moda de Sevilla “Sevilla de Moda”. La inauguración oficial de Cita en Sevilla tendrá lugar mañana sábado día 10, a las cinco de la tarde en Sevilla de Moda, Centro Empresarial.

Según ha informado la organización, Cita en Sevilla, «aquel encuentro que reunió en los años 80 en nuestra ciudad a los jóvenes talentos musicales, vuelve con un renovado formato y dirigido a los emprendedores de moda de España». Se celebrará desde mañana hasta bien entrado el verano, en él tomarán parte más de un centenar los emprendedores de moda, que expondrán sus creaciones sobre la pasarela y actividades que se están diseñando.

Además, la pasarela rendirá homenaje a Cádiz en el bicentenario de la primera Constitución Española, la aprobada por las Cortes gaditanas en 1812 y llamada «La Pepa», por su proclamación el 19 de marzo de aquel año. Por este motivo, la jornada inaugural comenzará con la celebración de la primera edición del Premio Andaluz al Diseño, «certamen que ha querido para su estreno homenajear a los 200 años de la Constitución de Cádiz, vistiendo a “La Pepa” a través de un concurso de libre creatividad. El premio consistirá en presentar una colección en los Premios Nacionales a la Moda, a celebrar en Madrid el próximo mes de septiembre, toda una proyección para la carrera profesional de un joven emprendedor de moda.»

Los diseñadores participantes proceden de numerosas provincias españolas, e incluso de otros países. Presentarán su particular visión de la Constitución los diseñadores Gracia Arroyo, Reyes Ordóñez, Asunción Borrego, Oliver Camacho, Bastien Duhem, Carmen Franco, Paula García-Junco, Verónica García, Rocío García, Alba Gutiérrez, Francisco Gutiérrez, José Luis Revuelta, Jaun Carlos Júcar, Erika López, Darío Márquez, Helena Moral, Ángela Moreno, Carmen Muñoz, Caridad Pastor, Paqui Rodríguez, Claudina Jiménez y Patricia Tascón.

A continuación, Sevilla de Moda informa que se darán a conocer los ganadores del certamen internacional organizado con motivo de Cita en Sevilla por la empresa gaditana de marroquinería Mathis. Se trata de un concurso convocado a través de las redes sociales y que tenía por objeto aportar ideas frescas a las colecciones en piel de los complementos que fabrica esta empresa ubicada en Ubrique. La proyección empresarial en el grupo será el premio al ganador, un concurso cuyo jurado estará presidido por los diseñadores Vittorio & Luchino.

Tras el concurso de Mathis será la hora de los profesionales. Cuatro firmas gaditanas, encabezadas por el reconocido diseñador y empresario Pablo Lanzarote, participarán en una pasarela pret a porter donde se expondrán las líneas comerciales de la presente temporada, siempre con aires gaditanos. Las firmas que participarán, además de Lanzarote, serán Mario Gallardo, Maura & Revuelta y Ana Galán.

Cita en Sevilla, «además de suponer un marco de puesta en común de proyectos empresariales vinculados a la moda, pretende ser una plataforma de promoción de la moda de Sevilla a nivel nacional e incluso internacional. De hecho, durante las sesiones se firmarán importantes acuerdos en los cuales Sevilla de Moda se convierte en Delegada en Andalucía de la Asociación Nacional de Jóvenes y Nuevos Diseñadores de España ANDE, coorganizadora de los Premios Nacionales a la Moda de Madrid, y asumirá la Vicepresidencia del colectivo MOVE D´MANDA, unión de emprendedores de moda que promocionará de forma conjunta la moda en eventos feriales como la SIMM y Valencia Fashion Week», indica la organización en su comunicado de prensa.

Frutos de estos acuerdos, la Moda joven de Sevilla estará presente en los Premios Nacionales de la Moda, a celebrar en Madrid, así como en el salón The Brandery de Barcelona, las ferias comerciales de Madrid y Valencia, y los encuentros internacional de pret a porter de París, Londres, Milán y la Fashion Week de Brasil, «lo que supone una proyección internacional asociando el nombre de nuestra ciudad con la moda», señala la entidad organizadora.

Siguiendo esta línea de promoción de la marca Sevilla asociada a la moda, se va a poner en marcha durante el desarrollo de este programa de actos una campaña a través de portales de internet y redes sociales titulada “Ven a Sevilla” y que tiene por objeto atraer a jóvenes que deseen formarse en la capital hispalense en la Escuela Sevilla de Moda, fruto del acuerdo que mantiene con la Asociación Ajem. En la actualidad, estudian en Sevilla alumnos procedentes de más de treinta nacionalidades distintas, lo que convierte a Sevilla «en un centro de inmigración cultural de primer nivel, con la correspondiente sinergia de actividades empresariales que se producen alrededor de la misma.»

En cuanto a las actividades programadas, después de las mencionadas para mañana, día de la inauguración, la programación continuará llevando a la pasarela la moda flamenca los sábados 17 y 24 de marzo, con una zona expositiva y desfiles de unos 600 trajes. Sevilla de Moda informa que «cien firmas participarán en estos maratonianos desfiles, denominados “Cita en Sevilla, moda flamenca”, con el denominador común de tratarse todos ellos de jóvenes diseñadores o nuevos empresarios de moda flamenca, una oportunidad única para que el gran público pueda conocer de primer mano el producto final», desfiles en los que participará la diseñadora herrereña Pilar Jiménez.

Otros eventos confirmados hasta el verano, aunque probablemente se prolongarán hasta septiembre, serán el Certamen de Diseño de Complementos de Piel organizado por la empresa Mathis; el Certamen Andaluz de Jóvenes Diseñadores, valedero para los Premios Nacionales a la Moda; el Certamen Internacional de Moda Nupcial “Novia del Sur”; el Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores de Moda de Sevilla, así como exposiciones, seminarios, conferencias, talleres de asistencia personal y estilismo, una pasarela de complementos y tocados, un encuentro profesional de blogueros de moda, así como otras actividades que se están diseñando estos días y que completarán el programa propuesto.

Según Sevilla de Moda, serán aproximadamente ciento cincuenta los jóvenes emprendedores que participarán en este programa, «pasando sobre la pasarela alrededor de mil prendas en total. Se estima una asistencia de público en el cómputo general de los eventos de siete mil personas, que unidos a los que ya han asistido a algunas de las actividades previas de moda desarrolladas en el espacio cultural “Lanzadera de Tendencias” el pasado mes de septiembre, alcanzará la cifra de 10.000 visitantes.