El Ayuntamiento de Aguadulce confirma la potabilidad del agua de consumo en la localidad

El Ayuntamiento de Aguadulce ha tenido que salir al paso de las acusaciones realizadas por el grupo municipal de IU en el último boletín político editado con motivo de la campaña electoral y repartido en la localidad y en el que se señalaba que el agua consumida en el municipio acumulaba una elevada cantidad de nitratos, ha informado hoy la Cadena SER Andalucía Centro. El Consistorio aguadulceño, presidido por la socialista Isabel Ortiz, ha encargado un estudio a un licenciado en Ciencias Ambientales en el que desmiente esta acusación, según puede leerse en el informe que este experto ha redactado y que el Ayuntamiento ha colgado en su página web, www.aguadulce.es.

El informe explica que el máximo legal permitido por ley de nitritos en un litro de agua es de 50 miligramos, cantidad que no se supera ni en el agua analizada proveniente de los grifos de Aguadulce ni de los de Pedrera, localidad cercana en la que se sitúa el pozo que abastece al municipio. Por tanto, el informe concluye que el agua no está contaminada por nitratos y que, por tanto, la calidad del agua de Aguadulce para consumo humano es la correcta.

Las muestras de agua han sido analizadas por un laboratorio de Écija que, en caso de haber observado alguna anomalía, lo habría comunicado «de inmediato al Ayuntamiento y al Distrito Sanitario de Osuna, quien establecería el protocolo a seguir y prohibiría su consumo humano mientras persistiese el valor por encima del límite permitido», dice el informe.

Así lo ha corroborado en los micrófonos de la Cadena SER el delegado municipal de Medio Ambiente de Aguadulce, que ha reconocido que uno de los pozos que suministraba agua al pueblo dejó de usarse por su mal estado, pero que éste no es el caso del pozo abastecedor actual.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida de Aguadulce y ex alcalde de la localidad, Joaquín Benítez, ha aclarado que su formación política no ha querido en ningún momento crear alarma ni decir que el agua no es apta para su consumo, sino simplemente llamar la atención al Ayuntamiento sobre las posibles medidas que debería tomar ante la sequía que sufre Andalucía y que podría provocar cortes de suministro llegado el verano, según ha manifestado también en declaraciones a la Cadena SER Andalucía Centro.