Ana María Martín, pregonera de la Semana Santa de Osuna: «No haré el clásico recorrido por las hermandades, sino por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo»

ENTREVISTA A ANA MARÍA MARTÍN, PREGONERA 2012 DE LA SEMANA SANTA DE OSUNA

Ana María Martín Caraballo tiene claro que su pregón de la Semana Santa de Osuna, que pronunciará el próximo domingo 25 de marzo, seguramente no gustará a todos, puesto que no será un pregón al uso en el que se hace un repaso por las hermandades de una ciudad o pueblo, sino que su itinerario recorrerá la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Y será así porque Ana María es una cofrade atípica; una mujer de fe y religiosidad cuyas creencias están por encima de cualquier otra manifestación.

Ana María Martín es la persona que este año tiene la responsabilidad de poner voz y sentimiento al Pregón de la Semana Santa de la Villa Ducal 2012, un acto que se celebrará, como es tradición en Osuna, en la Insigne Iglesia Colegial el Domingo de Pasión. Licenciada en Matemáticas y doctora en Economía, Ana María, de 42 años de edad, es profesora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ciudad en la que reside hasta el fin de semana, cuando vuelve a su pueblo, a sus orígenes, con su familia, con los suyos.

En cuanto a su relación con el mundo cofrade de Osuna, Ana María es diputada de Cultos en su hermandad, la del Santísimo Cristo de la Misericordia, conocida en Osuna como “el Silencio” por el voto de silencio del que hacen gala sus hermanos durante todo el desfile procesional, que comienza al dar las doce de la noche del Miércoles Santo. No obstante, no será la primera vez que la pregonera suba al atril de la Colegiata en un Domingo de Pasión, ya que en 2006 fue la presentadora del pregonero de aquel año: su padre, Francisco Martín Herrera. La Banda Municipal de Música de Osuna pondrá la música en este acto, donde interpretará las marchas Amarguras y Jesús de las Penas.

Asimismo, el pregón de este año tiene el honor de ser el trigésimo de los pronunciados en Osuna, coincidiendo con la celebración del treinta aniversario de la refundación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y cuyo presidente, Francisco Miguel Pérez Rangel, será además el presentador de la pregonera, pues a ambos les une una estrecha amistad, aparte de muchos años compartiendo horas, ilusiones y esfuerzos en el seno del grupo joven de su cofradía.

En esta entrevista, realizada el pasado 12 de marzo, Ana María Martín nos cuenta cómo recibió la noticia de su designación, cuáles serán las líneas generales de su pregón y cuál es su relación con el mundo cofrade y la Semana Santa de Osuna.

El Digital (ED): ¿Cómo recibió la noticia de su designación como pregonera?

Ana María Martín (AMM): Con sorpresa, porque no me lo esperaba. Los miembros de la junta superior del Consejo de Hermandades me invitaron a una cena de convivencia, puesto que yo he colaborado durante dos años en las actividades de formación puestas en marcha por el Consejo, así que no me extrañó la invitación; y en medio de la cena, de repente, me dijeron que me iban a proponer como pregonera 2012. Me quedé muy sorprendida pero no pude negarme porque, entre otras cosas, son todos amigos míos. Posteriormente, la propuesta del Consejo se presentó en asamblea a todos los hermanos mayores de Osuna y estos la ratificaron.

ED: ¿No había pensado nunca que pudiera ser designada pregonera?

AMM: No, jamás lo había pensado. Mi padre, por ejemplo, fue pregonero también de la Semana Santa de Osuna en 2006, y yo fui su presentadora, pero soy una persona a la que no le gusta destacar ni hablar en público, por lo que nunca pensé que podría ser propuesta como pregonera.

ED: Y su familia, ¿cómo reaccionó a la noticia? Especialmente su padre, que ya tuvo la experiencia de exaltar la Semana Santa de Osuna…

AMM: Pues mi familia se lo esperaba más que yo, ellos pensaban que tarde o temprano me lo iban a proponer. También son los que me están presionando más porque saben que lo suelo dejar todo para el final, y están muy encima mía para ver cómo lo llevo.

ED: ¿Y cómo lo lleva?

AMM: Me queda poco, aún no lo he terminado, pero lo tendré listo por supuesto para el día 25.

ED: ¿En qué consistió su colaboración con el Consejo en el ámbito de la formación?

AMM: Durante dos años he trabajado con ellos en la puesta en marcha de cursos de formación sobre distintas temáticas: sobre el mundo cofrade y religioso, imaginería, doctrina social, liturgia, la Virgen María… Se han hecho en forma de ponencias o charlas de cinco o seis sesiones, en las que distintos expertos en esos temas han intervenido dando su opinión.

ED: Volviendo al tema del pregón, ¿cuáles serán sus líneas generales?

AMM: Las líneas generales de mi pregón van a ser lo que yo creo que es la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Va a ser un pregón más clásico; no voy a hacer el típico recorrido por las hermandades sino por la Pasión de Cristo.

ED: ¿Habrá poesía?

AMM: Tal vez incluya un poema pero no, principalmente será sólo prosa.

ED: ¿Cómo espera que el público acoja su pregón?

AMM: Espero que bien. Sé que puede no gustarle a todo el mundo porque no será un pregón típico; y de hecho, el que me conoce sabe cómo va a ser sin habérselo dicho yo. Pero bueno, espero que el público al menos sea benevolente conmigo.

ED: ¿Por qué ha escogido a Francisco Pérez Rangel como presentador?

AMM: Somos amigos desde hace muchos años. En mi opinión, la persona que te presente debe ser alguien que te conozca bien en tu faceta cofrade. Francisco Miguel y yo siempre hemos trabajado juntos en nuestra hermandad y en las diferentes juntas de gobierno de la Hermandad del Cristo de la Misericordia.

ED: ¿Qué es para usted la Semana Santa de Osuna?

AMM: Es algo que me gusta mucho, es una Semana Santa muy bonita, no le falta nada. Desde un punto de vista cultural y artístico, es una Semana Santa muy rica, sus imágenes, sus pasos son dignos de ver… Y entiendo que es una forma de acercar la religión a mucha gente. Pero también es verdad que yo no soy una cofrade muy típica. Cuando veo que la gente se emociona y llora al paso de una imagen, sé que a mí eso no me va a pasar, porque en mi caso, mi fe va más allá de la talla, que no deja de ser una representación de Cristo o de la Virgen. Me metí en mi hermandad en su día, cuando era una adolescente, porque en Osuna no había nada para vivir la fe en grupo, y participé en la creación del grupo joven de la hermandad, que era lo más parecido a un grupo de formación en la fe católica que existía.