Badolatosa tendrá su primer polígono industrial antes del fin de 2013

La localidad de Badolatosa espera contar con su primer polígono industrial antes de diciembre de 2013, tal y como lo ha manifestado en la mañana de hoy su alcalde, Antonio González Graciano, en los micrófonos de la Cadena SER Andalucía Centro. Se da la circunstancia de que Badolatosa es el único municipio de la Sierra Sur de Sevilla que no cuenta con un parque o polígono industrial, lo que supone que las empresas locales estén ubicadas todavía en el casco urbano del pueblo.

Según ha informado esta emisora de radio, el comienzo de la construcción del polígono va a poder realizarse gracias a la modificación puntual introducida en el PGOU de Badolatosa por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía en su comisión de urbanismo celebrada ayer jueves, y donde se recalifica como urbanizable una extensión de suelo rústico de 45.000 metros cuadrados situados en el kilómetro 2 de la carretera que une Badolatosa con Casariche. Sería en este suelo donde se construiría el parque empresarial, y en el que se destinarían 23.000 metros cuadrados a uso industrial.

El alcalde badolatoseño ha explicado que el Ayuntamiento lleva dándole forma a este proyecto desde 2008 porque es una necesidad para los industriales de Badolatosa, ya que la ubicación de empresas en el casco urbano del pueblo conlleva una serie de inconvenientes. La recalificación de ese suelo puesto por el Consistorio a disposición del futuro polígono industrial permitiría el traslado a esta zona de medio centenar de estas empresas que a día de hoy desarrollan su actividad repartidas por diversas calles del pueblo.

González Graciano ha añadido que el año pasado se realizó un estudio para ver la demanda real de espacio industrial por parte de los empresarios de Badolatosa y se concluyó que había bastante demanda. La cuestión más difícil ahora es buscar la financiación para la urbanización del polígono y la construcción de naves, si bien el primer edil ha indicado que ya se han captado fondos procedentes de la Diputación de Sevilla y de los Fondos Feder de la Comunidad Europea. En estos últimos, ha señalado que se cuenta con una partida específica para gastar en la industrialización de la Sierra Sur, «frente a la cual creo que estamos bien situados porque somos los únicos que no tenemos polígono industrial en toda la comarca», dijo.

El alcalde espera también que la construcción de naves comience lo antes posible y se consiga construir el polígono antes de que finalice su legislatura, en 2015, y añadió que la Diputación de Sevilla se ha marcado un calendario de urbanización del suelo con el uso de esos Fondos Feder que contemplaría que las obras estén terminadas para diciembre de 2013, por lo que Antonio González Graciano espera que antes de que finalice el año próximo el primer polígono de Badolatosa sea ya una realidad.