Martínez de Irujo dice tener «proyectos comunes» con el SAT tras su visita a Marinaleda

El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, visitó ayer martes varias fincas y fábricas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Marinaleda, organización con la que coincide y tiene «objetivos comunes», según ha declarado, de forma que ambas partes consideran que «las administraciones, sector privado y jornaleros tienen que trabajar en la misma dirección para conseguir el objetivo de crear empleo», informó Europa Press.

Tras visitar Marinaleda para conocer «de primera mano» los proyectos cooperativos que desarrolla en la localidad el SAT, Martínez de Irujo dijo que el objetivo de la misma es «buscar puntos de inflexión en los que puedan trabajar juntos». «La prioridad es el desarrollo, crear algo para generar empleo», matizó.

En este sentido, el conde de Salvatierra puntualizó que tanto él como el SAT tienen «interés» en colaborar juntos. Además, añadió que tienen las mismas impresiones y perspectivas del campo y que la prioridad en este asunto es «desarrollar industria en la región». Por ello, dijo que él y su empresa poseen «voluntad absoluta» en poder ayudar a desarrollar los proyectos que el SAT tenga para así crear puestos de trabajo y «ayudar en lo que se pueda y que ellos necesiten».

Finalmente, apuntó que las declaraciones realizadas hace un mes en un programa de televisión ya son una «anécdota» y que, al menos, esas palabras «desafortunadas» han servido para que el SAT y él se hayn reunido.

La visita de Cayetano Martínez de Irujo a Marinaleda consistió en conocer el proyecto cooperativo agroindustrial El Humoso, que el SAT gestiona en Marinaleda y que proporciona más de 300 jornales diarios en una finca de 1.300 hectáreas.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que Martínez de Irujo y dirigentes del SAT visitaron también los cultivos y el molino de aceite, y que el conde de Salvatierra se mostró «cercano y sincero», aunque insisten en la necesidad de «expropiar la tierra a los que más tienen». En ese punto, han pedido a Martínez de Irujo que «nos ceda alguna de sus fincas», ante lo que el hijo de la duquesa de Alba ha recordado que «no es el propietario al cien por cien de sus fincas».

Actualmente, El Humoso gestiona «desde la recolección hasta el envasado y la comercialización de todos los productos», y su personal, según el SAT, «desde el jornalero contratado hasta el gerente, pasando por el cooperativista, cobra exactamente lo mismo, dos euros por encima del convenio del campo».

Asimismo, la comitiva se desplazó hasta Osuna, donde visitó un local «que podría servir para el centro de formación permanente que queremos poner en marcha conjuntamente Cayetano Martínez de Irujo y el SAT», precisaron las mismas fuentes sindicales, publicó la agencia de noticias Europa Press.