Presentado en el IES Atalaya de Casariche la edición 2011-2012 del Parlamento Joven

El pasado viernes 16 de diciembre se presentó en el IES Atalaya de Casariche el programa Parlamento Joven en su edición 2011-2012, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa. La sesión informativa se dirigió al alumnado de Primero de ESO del centro y fue conducida por la ADJ del Ayuntamiento de Casariche, Rocío Martín, que estuvo acompañada de una de las tutoras de Primero de ESO, Marta Madrid.

Durante la sesión informativa se explicó en detalle a los alumnos qué es el Parlamento Joven, cuáles son sus objetivos, cuál es su metodología de desarrollo y el calendario de sesiones a realizar a lo largo del curso, entre otras cuestiones. Una vez concluida la presentación, el alumnado interesado se inscribió para poder tomar parte en este programa como parlamentarios.

El Parlamento Joven, programa al que Casariche está adherido, está patrocinado por la Diputación de Sevilla y persigue la integración de la perspectiva juvenil en las políticas municipales, a través de una estructura de participación, con el fin de que los jóvenes puedan identificar sus problemáticas y realizar las propuestas de intervención más apropiadas para solventarlos a su juicio, planteado en última instancia como un órgano que asesore al alcalde en las políticas municipales relacionadas con el sector juvenil.

Además, constituye para los jóvenes participantes (20 parlamentarios de Primero de ESO por municipio) una experiencia de participación democrática que pretende contribuir a crear futuros ciudadanos comprometidos con la realidad social y política de su localidad.

Y para que el resto de alumnos no seleccionados como parlamentarios pueda también participar en la redacción de propuestas y necesidades, se realizan a su vez actividades de tutoría en el aula, de modo que las conclusiones obtenidas en ellas serán tenidas en cuenta por los parlamentarios durante sus intervenciones en las sesiones plenarias.

Se trata de un proyecto que se desarrolla durante dos cursos: comienza en el primer curso de la ESO, durante el cual se llevaría a cabo el aprendizaje del proyecto en sí y la realización de las sesiones parlamentarias, y donde se plantearían las problemáticas existentes en el municipio y sus posibles soluciones, para pasar al segundo año, en el que el Ayuntamiento se compromete llevar a cabo algunas de las propuestas realizadas.