Hoy comienza en Estepa el IV Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias

A las siete de esta tarde se inaugurará en Estepa el IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de la localidad y que se va a celebrar hasta el domingo, 4 de diciembre. Los actos previstos para esta tarde tendrán lugar en el Cerro de San Cristóbal y, en concreto, en el convento de San Francisco, donde se procederá a la recepción de congresistas y a su bienvenida.

En total, van a ser 32 las hermandades que aporten congresistas a este encuentro, procedentes de muy diferentes puntos del territorio nacional, ya que han confirmado su asistencia miembros de cofradías de Nuestra Señora de las Angustias de Toledo, Cádiz, Tenerife, Murcia, Cuenca, Albacete, Málaga, Alicante, Jaén, Jerez, Osuna, Zamora, Ávila, Granada y Segovia.

No obstante, esta noche tendrá lugar también uno de los platos fuertes de este congreso: el traslado de la imagen de la Virgen de las Angustias desde su sede canónica, la Ermita de Santa Ana, hasta la parroquia de San Sebastián, en una procesión que discurrirá por las calles de Estepa a partir de las 10 de la noche, y en la que participará una representación de cada una de las hermandades asistentes al Congreso.

La hermandad estepeña ha previsto un amplio programa de actividades para este IV Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias, entre las que cabe destacar la conferencia que ofrecerá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y que será mañana sábado, a las 10.30 horas en la Iglesia de Santa María la Mayor, también en el Cerro de San Cristóbal. También impartirán ponencias el secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora, y el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez.

Visitas guiadas al patrimonio de Estepa, un concierto sinfónico en honor de la Virgen de las Angustias o la presentación de las actas del II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico celebrado el pasado año en Estepa y dedicado a la iconografía de las Angustias son algunas de las actividades que completan el programa del congreso, que pueden consultar más ampliamente en la web www.congresoangustias.org

Además, el domingo por la mañana se celebrará una asamblea general de la que saldrá la designación de la sede del V Congreso de Hermandades de las Angustias, que se celebrará en 2013.

Asimismo, entre las actividades previstas cabe resaltar la exposición de imágenes de la Pasión de Cristo no procesionales de Estepa denominada «Vía Sacra: Imágenes de la Pasión de Estepa» y que podrá visitarse del 2 al 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración del evento.

La exposición mostrará al público imágenes de la Pasión no procesionales pertenenientes a los conventos de Santa Clara y San Francisco de la localidad, así como de las iglesias de Santa María de la Asunción Mayor y Matriz, San Sebastián, Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora del Carmen. También podrán verse imágenes procedentes del patrimonio de algunas hermandades estepeñas, que también poseen imágenes no procesionales. Permanecerá abierta en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en horario de 19 a 21 horas hoy viernes, y de 11 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde tanto el sábado 3 como el domingo 4.

Los actos finalizarán el domingo, con la vuelta de Nuestra Señora de las Angustias a la Ermita de Santa Ana, a partir de las ocho y media de la tarde desde la parroquia de San Sebastián.