El programa de Carlos Herrera visitó Estepa un año más

El programa «Herrera en la Onda», conducido y dirigido por Carlos Herrera, y que se emite en Onda Cero de lunes a viernes de las 6 a las 12.30 horas, se hizo ayer jueves por quinto año consecutivo desde Estepa, en concreto, desde la fábrica de La Estepeña, empresa patrocinadora del programa en el día de ayer. El popular periodista acudió a Estepa con gran parte del equipo del programa, así como varios de sus colaboradores y tertulianos, como Antonio García Barbeito, Lorenzo Díaz, Mamen Gurruchaga, Carlos Rodríguez Brown, José Antonio Naranjo, Jesús Melgar, Rosana María Güiza, Alfonso Rodríguez Galinier «el cani» o Enrique de Miguel, que animaron al numeroso público que se dio cita en las instalaciones de La Estepeña para ver el programa en directo. También se encontraba presente el compositor Manuel Marvizón, autor de conocidas marchas procesionales y de las sintonías del programa.

Carlos Herrera entrevistó tanto al alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, como a dos de los miembros de la familia propietaria de la fábrica de mantecados, Marcos y Rafael Galván.

En el caso de la entrevista con el primer edil estepeño, el periodista resaltó el urbanismo de Estepa, el buen gusto de su caserío, su organización, y definió la localidad como «uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, aunque un poquito cuesta arriba», haciendo uso de su característico humor, y pidió al alcalde que le hiciera una ruta turística por Estepa, que fue respondida por Fernández Baena haciendo un repaso por los principales monumentos de la localidad.

El alcalde resaltó también la gastronomía que puede degustarse en el municipio, del que dijo que tiene «muy buena restauración», refiriéndose a la calidad de sus bares y restaurantes, y animó a los oyentes a probar sus mantecados, aceite y aceituna de mesa. En este sentido, Miguel Fernández también destacó la importancia del sector del mantecado para la localidad, que emplea cada año a unas 2.000 personas, de las que un 65 por ciento son mujeres, y que mueve la producción de otros sectores, como el del transporte o la imprenta.

En cuanto a la entrevista con la familia Galván, el periodista se interesó por las cifras de la actual campaña de mantecados. Marcos Galván indicó que ésta está arrancando ahora en cuanto a ventas, pero que su empresa está manteniendo cifras, plantilla y producción con respecto a años anteriores, si bien confesó que también se hallan con «un poco de incertidumbre, a ver cómo se presenta.»

Galván indicó, asimismo, que La Estepeña ha ampliado su gama de variedades este año y ha creado un departamento de exportación, al tiempo que explicó que han adaptado los formatos a la actual situación de crisis, ofreciendo formatos más pequeños. Asimismo, reivindicó la experiencia de su familia como chocolateros, y recordó que facturan al año unos tres millones y medio de kilos, que son comprados por unos cinco millones de clientes.