Artesanía y reciclaje se dan la mano en La Roda en el taller «Arte natural para regalar»

Desde mañana, 27 de diciembre, y hasta el próximo viernes 30 se celebrará en La Roda de Andalucía el Taller «Arte natural para regalar», organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa y el Ayuntamiento de La Roda, y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El taller se destina a menores -que deberán ir acompañados de un familiar de mayor edad- y se va a impartir de 10 a 11.30 de la mañana en el Edificio de Servicios Sociales (antigua UED) de la localidad rodense, ha informado a este periódico la organización.

Los participantes en esta iniciativa elaborarán regalos propios de la Navidad con «materiales de desecho» traídos de casa, los cuales expondrán al término de los días que dura el taller para que puedan ser visitados en una muestra que incluirá también la degustación de productos ecológicos y de comercio justo. Cartón, periódicos, revistas, papel usado por una cara, carteles, envases variados, restos de tela, prendas de lana, semillas, hojas o ramas serán algunos de los materiales que se usarán «según la inspiración artística de las personas» participantes.

El Taller «Arte natural para regalar» forma parte del proyecto Lo esencial es natural, el cual contempla la realización de actividades formativas para la concienciación sobre el consumo responsable y de productos ecológicos y comercio justo, y la sensibilización sobre la naturaleza haciendo frente a la problemática del cambio climático.

Este taller de manualidades se dirige, como hemos indicado, a menores; en concreto, a la población de Educación Infantil y Primaria, incluidos aquellos niños que tengan una discapacidad. No obstante, todos deberán asistir acompañados de un familiar de mayor edad para que les ayuden a realizar las tareas, al tiempo que se sensibilicen y conciencien de forma conjunta con el fin de multiplicar los resultados en el ambiente familiar. Asimismo, el taller busca favorecer las relaciones intergeneracionales, multiculturales y con personas discapacitadas.