Los trabajadores de Linesur desconvocan la huelga para esta semana al llegar a un acuerdo «in extremis» con la empresa

Los trabajadores del Grupo Linesur que la semana pasada manifestaron su intención de declararse en huelga durante toda esta semana y no realizar ninguno de los servicios que cubren las 55 poblaciones de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz -entre ellas 13 en la Sierra Sur- en las que opera la empresa, anunciaron ayer la desconvocatoria de este paro al haber llegado a un acuerdo «in extremis» con la empresa, han informado en nota de prensa.

El comunicado de prensa indica que los trabajadores lograron arrancar un compromiso al Grupo Linesur dividido en dos partes: un primer acuerdo para hacer efectivo el próximo miércoles 30, día en el que la empresa se ha comprometido a abonar dos de las nóminas que adeuda a los operarios -agosto y septiembre-, y un segundo paso, que se dará a mediados de diciembre, cuando la empresa abonará la nómina de noviembre.

El grupo de 84 trabajadores convocantes del paro ha indicado que han desconvocado la huelga «en beneficio de todos, esperando que la empresa cumpla su compromiso». La huelga fue convocada la semana pasada como forma de reclamar los salarios atrasados, manifestaron los conductores afectados.

Los trabajadores, que realizan su trabajo en servicios de líneas regulares de viajeros en autobús por carretera en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, expresaron en su momento que sus «familias no pueden subsistir con estas cantidades pendientes de cobro: tres nóminas (sin contar la de noviembre), atrasos y subidas del 2010 y del 2011, dietas, finiquitos de contratos y complementos», indicaron.

El grupo Linesur cubre rutas de viajeros en 39 municipios o pedanías de la provincia de Sevilla, ocho en la provincia de Córdoba -Lucena, Puente Genil o Cabra entre otras- y cinco en la provincia de Cádiz, entre ellos Jerez o Algeciras. En el caso de Sevilla y, en concreto, en nuestra comarca, Linesur opera en Lantejuela, Osuna, Aguadulce, Estepa, Herrera, Casariche, La Roda de Andalucía, Badolatosa, El Rubio, Gilena, Pedrera, Marinaleda y Matarredonda. También cubre municipios del Aljarafe, la Campiña o la comarca de Écija.