El CSIC presentó en Estepa el estudio sobre externalidades territoriales

La Denominación de Origen Estepa acogió ayer tarde la presentación del Proyecto “Externalidades territoriales en Sistemas Agroalimentarios Locales; Desarrollo Rural, Paisajes, y Bienes Públicos en la Denominación de Origen Estepa” de I+D dentro del Plan Nacional de Investigación, cuyos resultados definitivos verán la luz el próximo año, ha informado la D.O.Estepa en nota de prensa.

José María Loring, presidente de la Denominación de Origen Estepa, fue el encargado de presentar el acto, afirmando que «creemos que los resultados el estudio van a ser de gran interés para toda la comarca de Estepa y Puente Genil, tanto para los olivareros, técnicos de calidad o administraciones públicas», y explicó que «el objetivo del proyecto es avanzar en el conocimiento y análisis de los efectos directos e indirectos que tienen sobre el territorio y el desarrollo rural la actividad económica e institucional de los sistemas agroalimentarios como el caso de la Denominación de Origen Estepa y Oleoestepa».

El presidente de la Denominación de Origen Estepa también destacó que «tenemos un gran producto, diferencia y de calidad, y siempre ha existido en nuestro territorio una conciencia de comarca».

Javier Sanz, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quiso agradecer a la Denominación de Origen Estepa y a todos sus asociados la colaboración con el estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas y destacó que «los efectos del entorno innovador creado en la comarca de Estepa y Puente Genil serán visibles a medio plazo».

Sanz fue el encargado de introducir las diferentes ponencias que se dieron lugar durante la exposición del estado del proyecto que está llevando a cabo el CSIC. En primer lugar, el experto aclaró que las externalidades territoriales son costes o beneficios indirectos que una actividad económica como la olivicultura o la transformación industrial generan en el conjunto de la economía, sociedad y medio ambiente del territorio.

Entre los principales beneficios que se pueden ver en el territorio amparado por la D.O.P.Estepa, Javier Sanz destacó «la implantación del sistema de producción integrada y su contribución al medio ambiente o el mantenimiento de la población comarcal». Sanz afirmó asimismo que «el proyecto iniciado por el CSIC se basa en el análisis de una acción colectiva en el entorno rural, que es absolutamente necesaria para el desarrollo socioeconómico de territorios como el de la Denominación de Origen Estepa». En este sentido, alabó el nivel de acción colectiva alcanzado en la comarca de Estepa y Puente Genil.

Durante las jornadas también participaron los siguientes ponentes, que analizaron el estado en el que se encuentra el estudio cuyos resultados definitivos serán publicados el próximo año:

1. Sistemas de Información Geográfica y modelos agroambientales: María Victoria González, CCHS/ CSIC; Isabel del Bosque, CCHS / CSIC; Alejandro Rescia, Universidad Complutense de Madrid.

2. Análisis de Redes Sociales: Sergia Mancebo Azor, CCHS/CSIC.

3. Análisis de la cadena de valor: David García Brenes, Universidad de Sevilla.

4. Análisis de las preferencias sociales en materia de multifuncionalidad: Luis Pérez y Pérez, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Los miembros del CSIC destacaron que, entre los resultados que esperan obtener, se encuentran entre otros la sectorización ecológica del paisaje de olivar del área abarcada por la DOP Estepa (potencialidad del territorio); cambios del paisaje de olivar en los últimos 50 años (tendencias, escenarios futuros); la identificación de las parcelas con mejor potencial de regeneración dentro del área DOP Estepa o las bases agro-ambientales para la transformación del paisaje agrícola de olivar hacia un paisaje agro-forestal.

A finales del año 2012 se presentarán los resultados definitivos del estudio, que concluirá con unas recomendaciones para continuar mejorando la aportación del olivar y su industria al entorno socioeconómico en el que desarrolla su actividad.