Presentación en Aguadulce de «El Toro. Biografía de un refugiado político andaluz», de Francisco Sánchez

Hoy viernes, 21 de octubre, a las siete de la tarde, se celebrará en la Casa de la Cultura de Aguadulce la presentación del libro «El Toro. Biografía de un refugiado político andaluz», obra de Francisco Sánchez Santiago, apodado «el liberoso». Sánchez Santiago es natural de la localidad aguadulceña aunque lleva viviendo 63 años en Francia, desde los 23 años de edad. Allí se instaló, se casó con una francesa hija de españoles y tuvo tres hijos.

Según publicó en septiembre la edición digital del periódico La Región Internacional, Francisco es un «emigrante, desertor, sindicalista, futbolista y cantante», y «ha querido reflejar una trayectoria vital de 86 años en un libro, ’El Toro, biografía de un refugiado político andaluz’. Su hija Mercedes le ayudó a escribirlo en francés y el ayuntamiento de Aguadulce lo ha traducido y publicado en español.»

En Francia, según publicó este periódico dedicado a los españoles que viven en el extranjero, Francisco «asumió responsabilidades importantes dentro del sindicato CGT y del Partido Comunista Español.» Francisco salió adelante jugando al fútbol en Lons-le-Saunier, y de allí marchó hasta la ciudad de Morée, en la frontera con Suiza, donde la prensa local le dio el apodo de «El Toro» por su coraje en busca del balón. Vivió también en Limoges, donde conoció a su mujer, y luego se instaló en París, donde trabajó en varias fábricas y desarrolló una intensa labor sindical y política.

La presentación está organizada por el Ayuntamiento de Aguadulce y la Diputación de Sevilla, y en la presentación del libro estarán presente tanto el autor del mismo como la alcaldesa de Aguadulce, Isabel Ortiz.