Osuna vive su III Fiesta de la Tapa desde hoy y hasta el 9 de octubre

Un rotundo éxito de participación y de público como en las dos ediciones anteriores es lo que espera que ocurra el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Díaz, en la III Fiesta de la Tapa, que se celebrará en la localidad desde hoy, día 3, y hasta al 9 de octubre, y cuya presentación tuvo lugar la pasada semana, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Se tratará de una semana en la que todos los ursaonenses, quienes residen en Osuna y los que deseen venir a visitar la ciudad en estos días, podrán disfrutar de todas aquellas exquisiteces que, para este evento gastronómico y turístico, han preparado los 16 establecimientos participantes.

Como ha destacado el delegado, “la experiencia de años anteriores en los que esta fiesta ha gozado de una extraordinaria aceptación y el alto número de bares y restaurantes que participan ha sido lo que ha llevado a que esta fiesta no se celebre sólo durante un fin de semana sino a lo largo de una semana entera”.

Y es que, «una vez que, quien quiera disfrutar de este evento, conoce las tapas elaboradas por estos establecimientos, deseará probarlas todas y, tal vez en un fin de semana, y con el público que suele asistir, no dé el tiempo suficiente a degustarlas toda con el ritmo que ellas se merecen», indica el comunicado municipal.

Cada establecimiento participa en esta fiesta con dos tapas. Una es común para todos, que en esta ocasión es elaborar un “cocido ursaonés” y la otra categoría es la “tapa gourmet”, con la que cada uno da riendas a su experiencia y a su imaginación y presenta lo que desee. Así, entre otras, se podrá degustar un solomillo a la crema con reducción de Pedro Ximénez y cebolla caramelizada, una rosada a la roteña, un solomillo albarado con foie y manzanas caramelizadas al vino tinto o unas cocochas de bacalao confitadas con revoltillo de setas y piñones. Así, hasta 16 platos diferentes.

En esta fiesta de la tapa, como en las dos ediciones anteriores, «será difícil hacerse con un hueco en las barras de estos bares o poder pillar asiento alguno porque, a buen seguro, y una vez más, las tapas no van a dejar indiferente a nadie, tanto por la elaboración y la sofisticación de algunas, como por el gusto de seguir manteniendo la cocina casera y artesanal.»

Se trata, pues, de una original ruta gastronómica de la que se podrá disfrutar a lo largo de una semana y en la que, los propios clientes se convertirán en jurado sellando en cada establecimiento las tapas consumidas y, una vez, hecha la ruta, se entregará en la Oficina Municipal de Turismo para saber quién o quienes han sido los ganadores de cada una de las categorías, la de la tapa común con el “cocido ursaonés” y la de la “tapa gourmet”.

Además quienes sellen en su folleto haber acudido como mínimo a 12 de los 16 establecimientos participantes, no sólo contará su voto sino que además participará en un sorteo de distintos productos que han ofrecido las casas patrocinadores de este evento

En definitiva, «una fiesta y un concurso gastronómico del que se espera sea una garantía de éxito como viene siendo, prueba de que se habrá disfrutado de la alta calidad de nuestra cocina y de nuestra cultura de la tapa, donde la restauración de Osuna tiene mucho que decir, rentabilizar y exportar.»