Exposición del artista local Francisco Rodríguez Ruiz en el Museo de Gilena

La Colección Museográfica de Gilena, sita en el número 3 de la Plaza Virgen de los Dolores de la localidad, alberga desde ayer, 9 de agosto, la exposición temporal “Enrejados”, en la que se exponen obras del gilenense Francisco Rodríguez Ruiz, artista local nacido en 1924 y muy querido en el municipio, donde se le conoce popularmente como “el Cherre”. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.Logo Museo de Gilena

Según han informado a este periódico fuentes del museo gilenense, la exposición temporal se encuentra compuesta por ocho óleos sobre lienzos con temáticas de bodegones y naturalezas muertas, una tabla religiosa de una Purísima Concepción, dos bustos, uno de una Dolorosa y otro de un Crucificado en arcilla cocida, dos bustos de escayola de mujer así como cuatro piezas de pequeñas proporciones en arcilla cocida de temática costumbrista.

Francisco Rodríguez Ruiz es un emigrante gilenense que buscó fortuna en Madrid. Aprendió a pintar con el catedrático de colorido Francisco Maireles Vela, también natural de Gilena, cuya estancia en el pueblo en 1952 permitió que el protagonista de la muestra le ayudara en la decoración pictórica del Camarín de la Virgen de Los Dolores de la Parroquia de la Purísima Concepción.

Imagen de una de las obras del gilenense Francisco RodríguezDesde pequeño, Francisco Rodríguez mostró sus inquietudes artísticas a través de sus dibujos. En 1956 decidió emigrar a Madrid en busca de una oportunidad. Allí trabajó en diversas labores artísticas como la decoración de muebles y el diseño de vidrieras.

La obra artística del artista se ha desarrollado en tres facetas diferentes: el dibujo, la pintura y el modelado. Asimismo, cabe señalar que sus obras han protagonizado diversas exposiciones temporales a lo largo de su etapa de madurez para la Obra Social de Caja Madrid, así como en los Centros de Cultura de La Elipa, Chamberí y del Barrio de Salamanca, todos ellos organizados por el Ayuntamiento de Madrid.