El Curso de Verano 2011 de Casariche se presenta oficialmente mañana viernes, día 29, en Sevilla

Casariche volverá a celebrar su Curso de Verano el próximo mes de agosto, del 22 al 28, un curso que se presentará oficialmente ante la prensa mañana viernes, 29 de julio, en la capital hispalense. Este acto de prensentación tendrá lugar en la sala Juan de Mairena de la Fundación Cajasol a las 12.30 del mediodía, y en él estarán presentes representantes municipales, miembros de la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (Asachica), así como de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, según ha informado el Ayuntamiento de Casariche en nota de prensa.

El Curso de Verano 2011 se celebrará en el Teatro Municipal casaricheño y da a los participantes la opción de obtener siete créditos de libre configuración curricular o dos  E.C.T.S. (European Credit Transfer System) por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide para los estudiantes que asistan al curso completo, explica el Consistorio de Casariche.

Este Curso de Verano está compuesto por dos módulos independientes. El primero de ellos lo forman las VIII Jornadas de Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura, que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de agosto y están convalidadas con tres créditos de libre configuración o un E.C.T.S.  Las jornadas constan de tres bloques diferenciados, de un día de duración cada uno.

El primero, denominado “Por tierras de Casariche”, abordará el potencial turístico del municipio en conjunción con la apuesta por un Casariche sostenible. De hecho, durante el mismo será presentado el I Plan Municipio Turístico Sostenible de Casariche. El segundo bloque, bajo el título “Salud del Cuerpo y Alma”, incluirá ponencias sobre cómo cuidar nuestra salud emocional y psíquica a lo largo de la mañana y la salud física a lo largo de la tarde. El último de los bloques de esta edición, titulado “Casariche está de cine: Flamenco y Literatura”, incluirá ponencias sobre la visión estética del flamenco o la denominada El flamenco en la escuela, que abordará la importancia de que el flamenco sea incluido como parte del currículo escolar de los centros docentes andaluces.

El segundo módulo de las VIII Jornadas se denominará Jornadas Internacionales Mujeres Presentes, se impartirá los días 25, 26, 27 y 28 de agosto y está convalidado con cuatro créditos de libre configuración o un E.C.T.S.. Durante el mismo, se abordarán ponencias como Las raíces de la violencia contra las mujeres, El arte de las mujeres en el barroco o La presencia y ausencia de las mujeres en la cultura. Además, contempla la presentación del libro “El juicio de Paris”, de Cristóbal Álvarez, y un cine-fórum sobre la vida de la cortesana Verónica Franco.

Asimismo, durante toda la semana, el Centro de Interpretación (Museo) de Casariche acogerá la exposición “Costumbres andaluzas” del Centro Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También, y como parte de la amplia muestra cultural que ofrece este curso de verano, habrá una actuación de música pop a cargo del grupo asturiano “El patio de tu casa”, que se llevará a cabo el sábado 27 de agosto a las 20 horas en la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano.

El Curso de Verano de Casariche 2011 está organizado por el Ayuntamiento de Casariche, en coordinación con la Asociación Asachica y la Universidad de Sevilla, y supone “una apuesta por la puesta en valor de la riqueza cultural de nuestro municipio y su comarca, así como por destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia”, indica el Consistorio casaricheño.

Para información sobre cuotas, formularios de inscripción, así como programa detallado de cada módulo de este Curso de Verano, pueden consultar la página web oficial del Ayuntamiento de Casariche www.casariche.es.