La D.O.Estepa se alza con el Primer Premio AEMO a la mejor difusión de la cultura del olivo

La Denominación de Origen Estepa ha sido galardonada con el Primer Premio AEMO a la “Mejor difusión de la cultura del olivo” por su libro “El sabor de tu tierra”, una obra que recoge en 30 recetas parte de la tradición gastronómica del territorio amparado por la entidad.

El primer premio otorgado a la Denominación de Origen Estepa por el libro “El Sabor de Tu Tierra” se encuentra dentro de los Premios Anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que “ha valorado en primer lugar la singularidad de este proyecto que funde los conceptos gastronomía popular y aceite de oliva virgen extra y además lo hace ligando territorio, personas y el zumo de la zona. El resultado es un magnífico libro de recetas que surge de un concurso popular convocado en los municipios amparados por esta Denominación y cuyo protagonista central es el aceite de oliva virgen extra”, ha informado a este periódico la D.O.Estepa en nota de prensa.

El jurado que ha otorgado a la D.O.Estepa el galardón ha estado formado por prestigiosos profesionales como Cristóbal Lovera, olivicultor, almazarero y doctor en Ingeniería Agrónoma, Fernando López Segura, médico internista de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Luis Navarro García, ingeniero agrónomo e investigador del IFAPA en Sevilla, y Salvador Cubero, secretario ejecutivo de AEMO.

Los miembros del jurado han querido destacar, además, la sólida trayectoria, continuidad y constancia de la Denominación de Origen Estepa en labores de promoción en la que fue pionera y cuyas acciones siempre se envuelven en una comunicación limpia, moderna y certera”.

“El sabor de tu tierra” es el resultado un concurso de recetas llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa a lo largo de varios meses y al que se presentaron más de 200 participantes. Se trata de un libro compuesto por las 30 recetas ganadoras del concurso, entre las que se pueden encontrar pan campestre, papas al paseo, muslo de pollo al azafrán o bizcocho de aceite de oliva virgen extra. Todos los platos están elaborados con aceite de oliva virgen extra de las marcas amparadas por la entidad: Oleoestepa, Estepa Virgen, Puricon, Hacienda Ípora y Las Valdesas.

En las 30 recetas que componen “El sabor de tu tierra” podemos encontrar las principales variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la D.O.Estepa, Hojiblanca y Arbequina, cada una de ellas utilizada dependiendo del tipo de plato del que se trate. De esta forma, la entidad también pretende transmitir al consumidor que dependiendo de las características que posea una variedad de aceite de oliva virgen extra es más apropiado para unas recetas que para otras.

La cuidada elaboración del libro, “con espectaculares fotografías, realizadas por Manuel Manosalbas, han hecho a “El Sabor de Tu Tierra” merecedor del premio otorgado por AEMO.”, explica la nota de prensa, que indica también que las 30 recetas que componen el libro pueden visitarse en su canal de Youtube http://www.youtube.com/user/doestepa, donde ya han recibido miles de visitas interesadas en conocer la elaboración de las recetas.

Además, cualquier usuario puede encontrar todas las recetas de este libro y los anteriores publicados por la Denominación de Origen Estepa en el Canal Cocina dentro de su web http://doestepa.es/seccion/Canal/Cocina/108/193/205/0/2/85/21 y en su canal multimedia http://doestepa.es/index.php/inicio/cargaPagina/109/43/0/194/208/0/2

La entrega del Primer Premio a la “Mejor difusión de la cultura del olivo” tendrá lugar en acto público el próximo 12 de mayo, a las 13 horas, en el stand de AEMO en la Feria Internacional EXPOLIVA 2011, recinto ferial IFEJA de Jaén.