La cooperativa San Isidro, de Gilena, primer premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia

Según publica la Diputación de Sevilla en su página web, por duodécimo año consecutivo la institución provincial ha vuelto a premiar la calidad de los mejores aceites de la provincia. Esta misma mañana, el presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, ha desvelado las almazaras ganadoras tanto de la XII edición Premio Diputación de Sevilla al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia como de la segunda edición del Premio Diputación de Sevilla al Mejor Aceite Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.

De las cinco muestras de aceite finalistas que el jurado cató hace unos días, el primer premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla lo ha obtenido la Cooperativa Olivarera San Isidro, de Gilena. El accésit lo ha conseguido la Cooperativa Nuestra Señora de La Paz, de Estepa. Ambas almazaras están asociadas a Oleoestepa, por lo que esta entidad, amparada por la Denominación de Origen Estepa, se considera la gran triunfadora de esta décimosegunda edición del premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia de Sevilla, al recibir tanto el primer premio como el accésit.

Rodríguez Villalobos, con algunos de los premiados

En cuanto a los aceites de las Sierras de Sevilla, de las dos muestras finalistas, la Cooperativa Andaluza San Sebastián, de Guadalcanal se ha hecho con el primer premio, mientras que el accésit ha quedado desierto. Un total de 20 almazaras presentaron sus muestras de aceite junto a las 3 cooperativas de las Sierras de Sevilla. Las muestras fueron presentadas al Instituto de la Grasa y las 7 finalistas fueron catadas por un jurado experto recientemente.

Según ha informado en nota de prensa la Denominación de Origen Estepa, el aceite ganador es ”un aceite producido en el mes de diciembre, que cuenta con un frutado verde, cuyo paso por la boca nos recuerda a hierba fresca y hoja, con un regusto a almendra verde. Se trata de un excelente virgen extra de amargo y picante equilibrados, perfecto para el paladar del consumidor más exigente.”

Oleoestepa ha sido la vencedora de 10 de las 12 ediciones de los premios a los mejores aceites de la provincia de Sevilla, “dato que avala la apuesta que esta entidad realizó hace muchos años a favor de la calidad y la excelencia en la producción de aceite de oliva virgen extra.”, señala la DOEstepa. Estos nuevos galardones se suman a un amplio currículum de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional “que han situado a Oleoestepa como uno de los mejores vírgenes extra del mundo. Además, los aceites premiados cuentan con el sello de la Denominación de Origen Estepa, la única de la provincia de Sevilla.”

Mención del premio en las etiquetas

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha manifestado que la Diputación seguirá reconociendo las bondades del aceite y premiando a las almazaras que “trabajan incansablemente para llevar esa joya a las mesas de todos los rincones del mundo”.

Villalobos ha manifestado también que la promoción y comercialización, tanto del aceite de oliva virgen extra como de la aceituna de mesa, van de la mano junto a la calidad del producto, que “la conseguimos por el esfuerzo que se realiza cuando las estructuras se unen y trabajan juntas”. El mandatario provincial ha abogado por unir esfuerzos e infraestructuras ya que “sería un factor muy positivo para que pudiéramos hablar de la calidad de nuestros aceites procedentes de todos los pueblos de la provincia”.

Villalobos también ha expresado que hay otra forma de luchar por la calidad y es formando a las nuevas generaciones, a los jóvenes maestros de almazara. “ Es fundamental que nuestros jóvenes se formen en este oficio y se organicen catas donde impliquemos también a la población”, ha manifestado. Por último, el presidente de la Diputación, en su ánimo por innovar y apoyar al sector olivarero en todas sus vertientes, ha expresado que la institución estudiará la posibilidad de realizar en próximas ediciones un reconocimiento especial a aquellas almazaras que obtienen una producción inferior a las 200 toneladas de aceite.

Las almazaras que en esta edición han sido las ganadoras podrán hacer mención del premio en las etiquetas de sus envases de aceite que sea del mismo lote que la muestra ganadora. La Diputación, como siempre, va a adquirir unos dos mil litros de los aceites ganadores que son utilizados para las propias acciones promocionales, catas, degustaciones y regalos institucionales.