Taller de autonomía personal e igualdad en Pedrera

Los vecinos de Pedrera están disfrutando de una nueva oferta formativa, dirigida esta vez al fomento de la autonomía personal, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Pedrera. Este taller, impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento junto con el Punto de Igualdad Municipal, fue presentado por la concejala Concepción Morilla, quien destacó la importancia del término ‘corresponsabilidad’, esto es, el cambio de roles tradicionalmente asignado a hombres o mujeres.

El taller empezó con una explicación por parte de la Agente de Igualdad Municipal, Visitación Calzado, del concepto de autonomía, entendido como autoorganización o autodeterminación en general. No obstante, también hizo hincapié en que saber valerse por una misma no implica tener la obligación de hacerlo todo.

Imagen del taller de autonomía personal de Pedrera

Esta iniciativa se dividirá en dos partes, según el sexo del alumnado. Por un lado, el taller denominado ‘Chapuzas’, dirigido a mujeres, en el que las asistentes aprenderán a colgar un cuadro, cambiar la rueda de un coche o una bombilla, o solucionar el goteo de un grifo.

Por otra parte, bajo el nombre de ‘Trabajo doméstico’, se desarrollará el taller para hombres, con el que éstos adquirirán las nociones básicas para cocinar, limpiar o planchar.

Durante este apartado, la Agente de Igualdad subrayó la diferencia entre trabajo y tarea doméstica, aseverando que el término ‘tarea’ o ‘sus labores’ resta importancia al trabajo desarrollado en casa.

Más de quince alumnos y alumnas componen este curso, que por primera vez se imparte en este municipio, los cuales han manifestado su agrado ante el inicio de esta actividad. Por último, la concejala de Igualdad, Concepción Morilla, afirmó que “este tipo de actividades son esenciales para conseguir una sociedad más igualitaria”, concluye el comunicado de prensa.