El concurso del Cartel de Feria 2010 de Casariche ya tiene ganador

El concurso para elegir el cartel que representará este año la Feria de Santiago de Casariche ya tiene ganador y, según publica la página web del Ayuntamiento casaricheño, se trata de Antonio Jesús García López, vecino de la localidad y que se ha proclamado vencedor del XXIII Concurso para la elección del Cartel Anunciador de la Feria de Casariche 2010.

Cartel ganador del concurso, obra del casaricheño Antonio Jesús García

El segundo premio ha ido a parar también a manos de otro casaricheño, José Moriana Parrado, ambos en la modalidad de adultos, ya que en esta edición por vez primera se han incluido dos categorías (adultos y juvenil), quedando desierta esta última por falta de presentación de carteles a concurso.

La elección del cartel ganador se llevó a cabo el pasado 24 de junio. El jurado estuvo compuesto en esta ocasión por dos licenciados en Bellas Artes, naturales de Estepa, Verónica Álvarez y Eusebio Rico, junto con varios concejales y miembros de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Casariche.

Han sido un total de ocho los carteles presentados (el mismo número que en 2009), todos ellos con una realización correcta y muy elaborados, procedentes de tanto de Casariche como de otros municipios como Écija o Pedrera.

Cabe destacar que, una vez se procedió a la apertura de los carteles participantes, el jurado percibió que uno de ellos superaba en altura las dimensiones estipuladas en las bases (50 x 65) y acordó por unanimidad darlo por válido para tomar parte en el concurso, acogiéndose de este modo a una de las cláusulas incluidas en las bases en la que se plasma que las decisiones del jurado son inapelables.

A partir de ahí y como viene siendo habitual, la votación se llevó a cabo en dos rondas, una primera en la que se obtuvieron las tres obras más votadas, y una segunda que decidió cual sería el cartel ganador. Según palabras del propio jurado, “ha sido una elección difícil, ya que todos los carteles participantes presentaban una técnica bien ejecutada y una tipografía clara, por lo que hemos tenido que valorar además aspectos como su colorido, su impacto o su mensaje”.

En el caso del cartel ganador, “un cartel muy atrevido y de corte moderno” según señala el Consistorio, el motivo del mismo es una mujer vestida de flamenca que mira fijamente al espectador con sus ojos claros, realizada en tonos grises, lo que contrasta enormemente con el fondo, en distintas tonalidades de rosa.

Por su parte, el segundo premio correspondió “a un cartel más tradicional, muy correcto y luminoso”, en el que sí aparecen motivos del pueblo, como la Iglesia o el Ayuntamiento, siendo su protagonista también una mujer vestida de flamenca.

Además de los premios en metálico para los carteles premiados, 300 euros para el ganador y 150 euros para el segundo, el Ayuntamiento de Casariche ha obsequiado a todos los participantes con un detalle realizado en mosaico por la empresa municipal Mosaicos Casariche y que “representa una peineta, complemento indispensable de feria”. Este mismo obsequio fue entregado también a los dos licenciados en Bellas Artes que formaron parte del jurado en agradecimiento por su colaboración.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento, Mª José Moriana, ha destacado que “es un orgullo que los dos carteles premiados hayan sido realizados por casaricheños” y aprovechó para animar a todos los vecinos a participar en próximas ediciones de este concurso. Asimismo, confirmó que “todos loscarteles participantes serán expuestos en el Ayuntamiento de Casariche, de modo que los vecinos puedan admirarlos de cerca”.