Niños saharauis pasarán dos meses de vacaciones en Pedrera

Alrededor de una veintena de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis disfrutarán este verano de dos meses de diversión junto a familias pedrereñas que los acogerán, dentro del programa “Vacaciones en Paz” que desde hace años promueven en España las distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui en nuestro país.

En el caso que nos ocupa, el programa “Vacaciones en paz” está promovido por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Pedrera y cuenta con la colaboración del Área de Solidaridad del Ayuntamiento. Los niños disfrutan durante los meses de julio y agosto de actividades lúdicas y deportivas, al tiempo que son sometidos a revisiones médicas y se palia su deficiencia alimentaria. Asimismo, con su estancia en España se evita que padezcan las altas temperaturas del desierto, que pueden alcanzar hasta los 50 grados.

Esta experiencia, además, brinda a los niños la oportunidad de perfeccionar o aprender español -la segunda lengua hablada en los campamentos-, un idioma que están perdiendo debido a la falta de medios para estudiarlo. Pero, sobre todo, ofrece a los vecinos de Pedrera la oportunidad de conocer la cultura saharaui.

Según ha declarado la presidenta de esta asociación pedrereña, Enriqueta Jiménez, ‘del 15 al 20 de junio comenzarán a llegar los primero niños y niñas al municipio’. Por otro lado, también pidió a los vecinos su ayuda y solidaridad y recordó que ‘estos duros tiempos de crisis serán sufridos, principalmente, por ellos, por los más débiles’. Por su parte, las familias de acogida reconocen que el esfuerzo que se realiza es compensado con creces: ‘Se trata de una experiencia muy enriquecedora y recomendable’.

Para una mayor información sobre el programa de Vacaciones en Paz 2010 en Pedrera pueden contactar con la asociación ‘Amigos del Pueblo Saharaui de Pedrera’ a través del teléfono 616 622 840.