Estudiantes de la Sierra Sur no pueden regresar desde Milán a causa del cierre del espacio aéreo europeo

Ya vienen de vuelta a casa en autobús pero su viaje de fin de curso a Italia ha finalizado con anécdota incluida. El volcán islandés Eyjafjöll, que entró en erupción la semana pasada, provocando el cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de cenizas desprendida por la erupción y que ha conllevado la cancelación de miles de vuelos en toda Europa, ha mantenido retenidos durante dos días a un grupo de alumnos del IES Ostippo de la localidad estepeña en Milán, en cuyo aeropuerto tenían que coger un vuelo de vuelta a España el pasado domingo 18.

El grupo de estudiantes, de 4º de ESO, está formado por 32 estudiantes de Lora de Estepa, Pedrera, Gilena y Estepa entre otras localidades, y viajó a Italia para pasar ocho días en viaje de fin de curso, acompañados de tres profesores. El cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos a causa de la nube volcánica procedente de Islandia les sorprendió en Milán, desde donde debían regresar, y en cuyo aeropuerto pasaron la noche del domingo, durmiendo en habitaciones con literas habilitadas en el aeropuerto.

El IES Ostippo ha enviado a Milán un autobús que, a esta hora, les trae de vuelta cruzando Francia y España. Se espera su llegada a la Sierra Sur para esta misma noche del martes. El centro educativo costeará el transporte en autobús con el importe de los billetes de los alumnos y profesores, a los que se les devolverá el dinero por no poder volar, como han prometido las distintas compañías aéreas afectadas por la nube volcánica.