Horarios y recorridos de las hermandades estepeñas en Semana Santa

 

Borriquita-Estepa

Hermandad de la Borriquita. Fotografía: www.laborriquitadeestepa.es

La localidad de Estepa se prepara para vivir una de sus festividades más importantes: la Semana Santa. Nueve hermandades hacen estación de penitencia en Estepa, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo.

La primera de ellas es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria, más conocida como “la Borriquita”, cuya salida tendrá lugar a las cinco de la tarde desde la Iglesia de San Sebastián. El desfile procesional finalizará hacia las 10 de la noche, después de recorrer las principales calles de la localidad. La Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa será la encargada del acompañamiento musical del único paso de la hermandad, llevado por 35 costaleros. A las seis de la tarde está previsto su paso por los Remedios, a las siete, por la Iglesia de la Asunción, a las ocho de la tarde por la Plaza Poley y a las nueve por la Plaza del Carmen, donde está instalado el palco de autoridades al ser carrera oficial. Como lugar a reseñar de la cofradía en la calle, se recomienda verla pasar por carrera oficial.

 El Lunes Santo es el turno de la Hermandad Obrera de María Santísima de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, cuya sede canónica es la ermita de Santa Ana. Esta hermandad inicia su estación de penitencia a las 10 de la noche y se dirigirá, hacia las 23 horas, a la Plaza del Carmen, mientras que a las 23.40 se espera que pase por la Iglesia de Los Remedios y a medianoche, por la Iglesia de San Sebastián. Su entrada está prevista en la ermita hacia la 1,30 de la madrugada. Son lugares destacados en el recorrido procesional su paso por la Plaza del Aire, la travesía de la Iglesia de San Sebastián y la bajada por la calle Puente. El paso de misterio es llevado por 22 costaleros, y hace estación de penitencia acompañado por tambores fúnebres, ya que representa a una piedad, donde María acoge en su falda a su Hijo muerto.

El Martes Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, cuyos dos pasos, el de San Pedro y el de la Virgen de los Dolores, son llevados por 30 costaleros cada uno. La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Arahal y la de ”Amigos de la Música” de Estepa serán las encargadas del acompañamiento musical. La salida de San Pedro desde la Iglesia de la Asunción, donde la hermandad tiene su sede canónica, será a las siete de la tarde. A las 21 horas está previsto que pase por la ermita de San Marcos, a las 23 horas por la Plaza Poley y a la 1 de la madrugada aproximadamente será su entrada en el templo. La hermandad estrena este año los bordados de las bambalinas laterales en su parte interior, así como unas varas de la Diputación Mayor de Gobierno.

hermandad_amor_estepa

Titulares de la Hermandad del Cristo del Amor

En la madrugada del Martes al Miércoles Santo procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Valle, más conocida como “los estudiantes”.  Tiene su salida a la 1 de la madrugada desde la Iglesia de San Sebastián, a la que regresa hacia las 4 de la mañana. El desfile lo compone un solo paso de misterio llevado por 18 costaleros. Un tambor fúnebre acompaña a la hermandad en su recorrido, durante el cual realiza un Vía Crucis, con la lectura de todas sus estaciones. Se espera su paso hacia la 1,15 por la calle Puente, hacia las 2.15 horas por la Plaza del Carmen o hacia las 3.30 de la madrugada por la Victoria.

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz será la encargada de abrir la nómina de hermandades del Miércoles Santo por la tarde, saliendo de la Iglesia de los Remedios a las seis de la tarde. El paso del Dulce Nombre, portado por 35 costaleros, irá acompañado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, mientras que el paso de la Virgen de la Paz, llevado por 30 costaleros, llevará música de Amigos de la Música de Estepa. A las 20 horas se espera que la procesión pase por San Sebastián y a las 22 horas, ya de vuelta, por el Carmen. Su entrada está prevista para las 12 de la noche.

A la hora en que se recoge el Dulce Nombre, las 12 de la noche, está previsto que comience su recorrido la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, más conocida como “el Calvario”. Con salida desde la Iglesia del Carmen, el único paso que compone el desfile, con 24 costaleros, va acompañado por música de capilla. A la 1 de la madrugada se espera que pase por los Remedios, llegando al Cerro de San Cristóbal hacia la 1.45 horas. Su entrada está prevista hacia las 3 de la mañana. 

 El Jueves Santo, la Hermandad de Paz y Caridad, cuyos titulares son el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada, recorrerá las calles de Estepa desde las 6 de la tarde, hora a la que saldrá de la Iglesia de los Remedios. El paso del Cristo, con 40 costaleros, llevará la música de la banda de la hermandad, la Agrupación Musical Paz y Caridad. Por su parte, el paso de la Virgen, con 30 costaleros, llevará el acompañamiento musical de Amigos de la Música de Estepa.
Paz_Caridad_Estepa

Cristo Amarrado a la Columna. Foto: Archivo Hermandad. Fuente: grupojovenpazycaridad.blogspot.com

La hermandad estrena este año nuevo misterio, así como nuevo suelo para el paso del Cristo, nueva parihuela de madera para el paso de la Virgen, y el dorado de los candelabros del paso del Cristo. En cuanto a su recorrido, está previsto su paso por San Sebastián hacia las 8 de la tarde, por el Carmen hacia las 11 de la noche y su entrada en el templo de nuevo, a la 1 de la madrugada.

El Viernes Santo tiene lugar una de las procesiones más esperadas de la localidad: la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que sale a las 6 de la tarde de la Iglesia de San Sebastián. Los dos pasos de la cofradía, con 35 y 30 costaleros respectivamente, llevarán el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Hermandad de San Benito de Sevilla y de la banda de Amigos de la Música de Estepa. Puntos de interés para ver pasar esta hermandad son su salida, el paso por la Plaza los Remedios (1ª caída), a las 19.30 horas; el paso por la Plaza Poley (2ª caída), a las 10 de la noche, así como su entrada (3ª caída), prevista para las 12.30 de la noche.

La Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad cierra la serie de desfiles procesionales de la Semana Mayor estepeña. Su estación de penitencia, el Sábado Santo, comienza a las 6 de la tarde desde la Iglesia de San Sebastián, siguiendo por las calles José Luis Cabezas, Padre Alfonso, Los Vitos, Médico Ruiz, Valdeabades, carrera oficial hacia las 19.30 horas, Mesones, Saladillo, Plaza Vieja hacia las 9 de la noche, José Luis Cabezas y entrada a las 9’30 de la noche. El paso del Cristo de la Buena Muerte irá acompañado por la Agrupación Musical del Dulce Nombre, de Estepa. Por su parte, el paso del Santo Entierro llevará un acompañamiento de tambores fúnebres, mientras que el de la Virgen de la Soledad llevará música de la Banda “Amigos de la Música” de Estepa.