La consejera de Presidencia de la Junta inauguró en Casariche el nuevo Centro de Igualdad «Encarnación Parrado»

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer miércoles las localidades de Casariche y Badolatosa, y en la primera de ellas inauguró el nuevo Centro Municipal de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía, que el Ayuntamiento de Casariche acordó en pleno por unanimidad el pasado mes de enero que llevara el nombre de Encarnación Parrado Castillo, concejala socialista que falleció en 2005 a causa de un cáncer, según explicó ayer en los micrófonos de la Cadena SER el alcalde casaricheño, Basilio Carrión, y que destacó por su lucha en favor de la mujer.

El centro, situado en la calle Cristo de los Obreros (junto a la Casa de la Música y al Pabellón Municipal), fue inaugurado a las 11.30 horas. Según ha explicado el Ayuntamiento de Casariche en nota de prensa, este centro ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Humanes Ángel, S.L. de Pedrera y ha supuesto una inversión de 171.569 Euros, cofinanciados en un 70 por ciento por la Unión Europea (Fondos FEDER) y en un 30 por ciento por la Diputación Provincial de Sevilla.

La superficie total construida del nuevo inmueble es de 155,25 metros cuadrados, distribuidos en un sola planta, compuesta por una zona de entrada e información de 22 metros, tres despachos de 11 metros cada uno, dos salas de usos múltiples de 29 y 25 metros respectivamente y con un tabique móvil que posibilitará que puedan convertirse en una única sala de más de 50 metros cuadrados en caso de que sea necesario, quedando el resto para almacén y aseos.

Antes de la inauguración, la consejera mantuvo una reunión con el equipo de Gobierno municipal socialista que gobierna en Casariche desde las pasadas elecciones municipales. Por su parte, en el centro inaugurado ayer se dieron cita numerosos vecinos, entre los que se encontraban los familiares de Encarna Parrado, concejala socialista y candidata a la alcaldía de Casariche fallecida el 21 de enero de 2005. También estaban presentes la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, así como representantes de diversas asociaciones y colectivos de Casariche y otros miembros de la Corporación Municipal.

Tras la lectura por parte de Carrión de un emotivo escrito que en su día ya dedicara a Encarnación Parrado, se procedió a entregar a Francisco Parrado Giráldez, viudo de Encarna Parrado, dos ramos de flores, uno en nombre del Ayuntamiento y otro de parte del IES Atalaya de Casariche, «en reconocimiento por la lucha de la casaricheña a favor de dicho centro. Instantes después se procedió al descubrimiento de la placa inaugural, tras lo cual, su viudo tuvo unas palabras de agradecimiento para los asistentes. Una vez concluido el acto inaugural, se procedió a visitar el centro», ha manifestado el Consistorio.

Según declaró Susana Díaz, «en estos momentos es fundamental blindar la igualdad y sus políticas y poner los recursos que tienen las instituciones al servicio de ese tratamiento integral que necesitan las víctimas, pues detrás de estas víctimas están sus hijos y su familia», ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa. La titular de Presidencia recordó también «que una de cada tres víctimas tiene menos de 30 años. Tenemos que entender el esfuerzo de todas las instituciones y la sociedad en su conjunto, porque seguiremos estando enfermos, si una mujer, o una niña, muere a manos de su paraje o su expareja», aseguró.

Al término de esta inauguración, la consejera de Igualdad se desplazó a la vecina Badolatosa, donde mantuvo una reunión con su alcalde, el también socialista Antonio González.