La Roda de Andalucía acoge desde hoy su Semana del Galgo

La Caseta Municipal de La Roda de Andalucía acoge desde hoy martes su Semana del Galgo, organizada por el Ayuntamiento rodense en colaboración con Soderoda, la Sociedad Deportiva de Caza Rodense, la Federación Andaluza de Galgos, la Real Sociedad Canina de España y el Club Nacional del Galgo Español. Las actividades en torno a esta raza canina se prologarán hasta el próximo domingo, 30 de septiembre, e incluirán una serie de conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de ejemplares y una gran carrera de galgos que pondrá el punto final al evento el mismo domingo, a las ocho de la mañana.

El Consistorio de La Roda ha informado en nota de prensa que esta Semana del Galgo «convertirá al municipio en la capital nacional e internacional del galgo.» Mañana comenzarán los actos previstos con la inauguración del Museo Itinerante de la Copa La Ina, a partir de las 19.30 horas. El jueves 27, a las 20 horas, se celebrará la conferencia sobre «Los Galgos en el Arte», a cargo de Nino Gañán Medina, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

El viernes a las ocho de la tarde se presentará el libro ‘Los siete galgueros de Écija’, en la que estará presente su autor, Antonio Romero Ruiz. Y a las 22.30 horas tendrá lugar la actuación del cuadro flamenco de José León, «poeta andaluz, amante de los galgos y de la cultura y tradiciones de Andalucía», según ha explicado el Ayuntamiento de La Roda.

Por su parte, el sábado 29 se celebrará el I Concurso Morfológico Nacional del Galgo ‘Ciudad de La Roda’, a las 19 horas, y la Exposición Internacional Monográfica del Galgo Español, que congregará tanto a galgos españoles de la geografía nacional como de expositores internacionales de varios países como Portugal, Alemania, Italia, Francia o Suecia, entre otros. La exposición se dividirá en varias clases: cachorros, jóvenes, intermedia, abierta, parejas, lote de cría y veteranos.

La Semana del Galgo se cerrará el domingo 30 con la Gran Carrera de Galgos en Pista a las 08 horas. Además, el Club Nacional del Galgo Español pondrá en juego cuatro plazas para el Campeonato de Campo. Los ganadores serán el mejor macho y hembra del Concurso Morfológico de clase abierta, y el macho y la hembra de la Exposición Monográfica del Galgo Español.

Aquellos que estén interesados en obtener más información sobre este encuentro en torno al galgo pueden visitar la web http://galgoslaroda2012.blogspot.com.es/