El comercio de Estepa se une para decorar sus establecimientos y promover las compras navideñas

Imagen de uno de los comercios participantes en la campaña

El pequeño comercio de la localidad de Estepa se ha unido este año en una iniciativa sin precedentes que ha desembocado en la decoración de las entradas, de forma homogénea, de la totalidad de establecimientos comerciales y de otro tipo, con el objeto de proporcionar una decoración navideña durante el día a los lugares que se han sumado a la idea. Dos pinos flanqueando la entrada de las tiendas y una alfombra roja componen esta original iniciativa que se puso en marcha el pasado jueves 16 de noviembre y que podrá verse en las calles estepeñas hasta el final de la Navidad.

Comercios de todo tipo se han sumado a la original iniciativa

En declaraciones a El Digital de la Sierra Sur, la gerente del comercio El Rincón del Sueño, Remedios González, ha querido destacar la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa, surgida de un pequeño grupo de comerciantes, pero a la que finalmente se ha sumado la práctica totalidad del pequeño comercio estepeño, así como peluquerías, clínicas médicas, cafeterías y restaurantes, panaderías, clínicas dentales, gestorías e incluso despachos de venta del producto de Estepa por antonomasia: el mantecado. «La idea surgió de forma espontánea. Formamos un grupo de WhatsApp e hicimos una reunión en el edificio Alcalde Niño Anselmo, y allí decidimos qué hacer para potenciar nuestras ventas y atraer visitantes, y que fuera una iniciativa, además, que redundara en el pueblo en general, aprovechando los recursos tan valiosos con los que cuenta Estepa, tales como el patrimonio o la gastronomía», indica Remedios González.

Los comerciantes deseaban que, además de la tradicional iluminación navideña nocturna, hubiera algún tipo de decoración durante el día, que es cuando se concentra el mayor número de horas de apertura al público del pequeño comercio. «Como sabíamos que el Ayuntamiento económicamente no podía asumir una decoración de todas las calles a este nivel, lo hemos planteado entre nosotros, materializando una idea que, en realidad, ya llevábamos pensando varios años, aunque fuéramos nosotros mismos quienes tuviéramos que asumir el coste, pero creemos que va a merecer la pena, porque se trata de una decoración homogénea, elegante y atractiva, que invita a visitar nuestros establecimientos», explica la gerente de El Rincón del Sueño.

La idea ha tenido tan buena acogida entre el sector comercial y de servicios que, al final, se han sumado a la misma en torno a 300 comerciantes. «No recordamos que se haya conseguido nunca poner en marcha una idea con tanta aceptación», explica Remedios González, que añade que una propuesta así «hacía falta, porque transmite ilusión, y a todos nos ha gustado mucho.»

Pinos y alfombras rojas

Dos pinos de un metro y medio de alto y de la familia golden crest flanquean, pues, desde el jueves las puertas de las tiendas y oficinas que se han sumado al proyecto, cuyas macetas van forradas de tela de saco y adornadas con un lazo rojo. Respecto a la alfombra, González apunta el dato de que se han comprado más de 600 metros, habiendo agotado incluso el stock del proveedor. En cuanto a los pinos, son más de 400 los que pueden verse estos días, distribuidos por las principales vías comerciales de Estepa.

«Cuando ya teníamos la idea decidida, hablamos con el Ayuntamiento para informarle de la decoración que pensábamos poner, y éste se ha sumado a nuestra campaña decorando las distintas rotondas del pueblo», señala Remedios González, que añade que desde este grupo de comerciantes, que se ha dado por llamar «Ideas y proyectos de Estepa», van a surgir nuevas ideas en el futuro. «Ya que nos hemos unido de esta manera, vamos a aprovechar para que el comercio de Estepa se encuentre unido y conectado, y se planteen ideas de este tipo también para otras fechas del año, no sólo ahora en pre-Navidad, porque nuestro deseo es seguir captando clientes, máxime ahora que tenemos una competencia tan fuerte como es internet», explica Remedios, que ahonda en la idea de que «tenemos que hacer unión para hacer fuerza».

En este sentido, nuestra interlocutora comenta, asimismo, que desde este grupo también surgió la idea de concienciar al pueblo de Estepa para que realice sus compras en la localidad, pues «se trata de unas fechas en las que las familias hacen un importante desembolso económico y, sin embargo, en gran parte éste se hace fuera de Estepa, en compras hechas en grandes superificies o por internet», por lo que esperan que con propuestas como la iniciada el pasado jueves día 16, tanto el comprador local como el visitante se anime a realizar sus compras navideñas en el pequeño y mediano comercio estepeño.