La Iglesia de Santa María de Estepa abrirá de nuevo al culto el 25 de diciembre

Torre de la Iglesia de Santa María. Foto: Remedios Camero.

Torre de la Iglesia de Santa María. Foto: Remedios Camero.

El párroco de Estepa, Ginés González, ha hecho público en la noche de hoy que la Iglesia de Santa María la Mayor de Estepa, sita en el Cerro de San Cristóbal y cerrada al culto desde hace más de dos décadas, abrirá de nuevo al culto el 25 de diciembre de 2015, coincidiendo con el día de Navidad, y una vez que la localidad estepeña se ha quedado, por mandato del Arzobispado de Sevilla, con un solo sacerdote para atender las dos parroquias antes existentes, la de San Sebastián y la de Nuestra Señora de los Remedios.

El sacerdote ha hecho este anuncio en la reunión parroquial mantenida esta noche en la Iglesia de Los Remedios con los padres de los menores que inician este año sus catequesis de primera comunión. Asimismo, ha informado que estos niños, que recibirán este sacramento en 2018, harán ya la primera comunión precisamente en la Iglesia de Santa María, como templo unificador de ambas parroquias. Hasta ahora, en Estepa había niños que hacían la comunión en San Sebastián y otros en Los Remedios, según la parroquia a la que pertenecieran.

La Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz de Estepa cuenta con un hermoso retablo del escultor Andrés de Ocampo, y se cree que fue el primer templo edificado en Estepa, en el interior de su recinto amurallado, posiblemente construida sobre la base de una anterior mezquita de tiempos de la dominación árabe. Durante algunos años de la década de 2000 volvió a estar abierta porque albergó un interesante Museo de Arte Sacro.