Designados los concejales del gobierno municipal del Ayuntamiento de Estepa

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Estepa celebrado ayer arrojó luz sobre la designación definitiva de los concejales del Gobierno municipal estepeño, tres meses después de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Según ha informado Cadena SER Andalucía Centro, el pleno de ayer martes «visibilizó el pacto de gobierno entre Independientes por Estepa, Partido Andalucista y Partido Popular» que se anunció de algún modo en el último pleno del 6 de agosto, cuando PA y PP apoyaron el capítulo de retribuciones de los concejales del grupo gobernante, IxE. Las tres formaciones suman 10 concejales; la mayoría absoluta en Estepa está en nueve ediles. La firma del pacto de gobierno se ha anunciado para mañana jueves, a las 10 de la mañana.

De los seis concejales de PA y PP que entran a formar parte del Gobierno municipal de Estepa, sólo cinco asumirán responsabilidades de gestión, puesto que el ex alcalde andalucista, Miguel Fernández Baena, no dirigirá ningún área.

En cuanto a los tenientes de alcalde, puestos que también había que dirimir en el pleno, la primera tenencia de alcaldía la asume María José Amador (IxE), la segunda, Carmen Sánchez Quirós (PA), y la tercera teniente de alcalde será María Remedios Olmedo, del PP. Belén Martín y Domingo Anillo, de Independientes por Estepa, serán la cuarta y el quinto teniente de alcalde respectivamente.

En cuanto a la designación de áreas municipales, SER Andalucía Centro ha informado que María José Amador será la concejala de Fomento, Empleo, Personal y Festejos. Domingo Anillo será el concejal de Hacienda, mientras que Belén Martín asume las carteras de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Generales.

El Partido Andalucista seguirá ostentando la concejalía de Patrimonio, Juventud y Cultura en la persona de su concejala Carmen Sánchez Quirós, mientras que Charo Pérez repite como concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana e Igualdad.

Por su parte, el PP conserva «del anterior mandato el área de Turismo, que seguirá llevando María Remedios Olmedo Borrego», ha indicado la mencionada emisora de radio. Olmedo será también la concejala de Educación, Salud y Consumo. Los otros dos concejales populares, Francisco Javier Fernández Lara y Antonio Manuel Fernández, gestionarán Agricultura y Medio Ambiente en el caso del primero y la concejalía de Deportes, en el caso del segundo.

María Remedios Olmedo será también la única concejala -junto al alcalde, Salvador Martín- que estará liberada al cien por cien. Por parte del PA, Carmen Sánchez y Charo Pérez estarán también liberadas, si bien con un 75 por ciento del sueldo y no el cien por cien como la edil popular. Estas retribuciones fueron aprobadas ayer, porque como ha recordado SER Andalucía Centro, en el anterior pleno –6 de agosto– se aprobó la retribución para el alcalde, Salvador Martín, con un sueldo de 49.990 euros anuales en 14 mensualidades, mientras que los dos concejales liberados al 75 por ciento de Independientes, María José Amador y Belén Martín, percibirán 25.000 euros anuales, los mismos que el personal de confianza que corresponde a Independientes por Estepa.

En este punto, el PSOE mostró su malestar porque el nombre de la persona que será personal de confianza de IxE no se conozca todavía. El alcalde, en este sentido, indicó que esta decisión se tomará seguramente a primeros de septiembre. Asimismo, habrá una persona eventual de confianza más, que corresponde al grupo popular.

Relativo al tema también de los sueldos, cabe destacar que la portavoz de IU, Patricia Fernández, anunció ayer que su formación política ha presentado una moción en la que pide al alcalde que se rebaje el sueldo por debajo de los 40.000 euros.

«María Remedios Olmedo, liberada al cien por cien, tendrá, por tanto, un sueldo de 33.362 euros/anuales pagaderos en 14 mensualidades. Las otras dos concejales del PA, liberadas al 75 por ciento, cobrarán 25.022 euros anuales, en 14 pagas. El personal eventual de confianza, 25.000 euros anuales», ha informado también SER Andalucía Centro.