Salvador Martín, candidato de Independientes por Estepa: «Queremos dar una alternativa al desarrollo de la gestión política municipal»

SMRDesde hace unos meses, existe en Estepa un nuevo partido político denominado Independientes por Estepa (IxE), del que han pasado a formar parte vecinos procedentes de otras formaciones políticas de la localidad, así como personas que nunca habían participado en política y ahora, deciden hacerlo. Su líder es Salvador Martín Rodríguez, de 49 años, de profesión oficial en el Registro de la Propiedad de Estepa y con experiencia en política -comenzó a participar en política municipal a finales de los años 80-, pues fue tres veces consecutivas el candidato a la alcaldía estepeña por su anterior partido, el PA. Posteriormente, hace 16 años, dejó la política activa hasta hoy, que encabeza la lista de Independientes por Estepa. Hoy, precisamente, a las 20 horas en el edificio Alcalde Niño Anselmo, IxE celebra su primer mitin electoral.

Martín reconoce que siempre ha tenido vocación política y se muestra optimista ante los apoyos recibidos por parte de la ciudadanía estepeña, como ha relatado a El Digital de la Sierra Sur en la entrevista que publicamos a continuación.

EL DIGITAL (ED): ¿Cuándo surgió la idea de crear un nuevo partido político en Estepa?

SALVADOR MARTÍN (SM): Siempre he tenido vocación política. Aproximadamente, el verano pasado fue cuando empecé a darle forma a la idea de crear un partido político, aunando inquietudes políticas de otras personas, amigos, conocidos… Eso me hizo plantearme una nueva opción política local, porque eso era lo que tenía más claro: que si creaba algo era para trabajar por Estepa.

ED: ¿Y por qué decide crear un nuevo partido?

SM: La idea principal de crear este nuevo partido ha sido para dar una alternativa al desarrollo de la gestión política municipal actual, que no ha cumplido, a nuestro juicio, con las expectativas que se crearon en 2011, cuando se produjo un cambio de partido en el Gobierno municipal. No se ha respondido, en mi opinión, a esas expectativas, aunque es cierto que la herencia que recogió el Partido Andalucista del anterior gestor, el PSOE, ha sido difícil, y eso hay que reconocerlo también. Pero luego, creemos que ha habido una falta de iniciativas.

IxE

ED: ¿Con qué objetivos principales nace, entonces, Independientes por Estepa?

SM: Desde que nacimos, lo que siempre hemos tenido como objetivo es, en primer lugar, qué demanda el ciudadano de Estepa, el cumplimiento de los servicios básicos como es la limpieza, recogida de basuras, seguridad ciudadana, mantenimiento de infraestructuras municipales. En segundo lugar, el fomento y desarrollo económico que redunde en desarrollo social, y en tercer lugar, la solidaridad social, pues con la crisis actual hay muchas familias pasando necesidad. Yo he sido presidente comarcal de Cruz Roja durante dos años y esto me ha permitido ver esta realidad social de cerca. Creo que desde el ayuntamiento se deben crear instrumentos para paliar estos problemas. Sabemos que los ayuntamiento no pueden dar ayudas al cien por cien, por falta de liquidez, pero sí crear unos instrumentos que lleguen a la totalidad de la población. A lo que sí me niego es a hacer promesas que no se van a poder cumplir. Mejor mantener y mejorar lo que ya tenemos que prometer cosas imposibles luego de realizar.

ED: ¿Qué echaba en falta en los partidos ya existentes en Estepa para dar el paso de crear una nueva formación política?

SM: Hemos visto un enfrentamiento político e incluso personal entre las distintas fuerzas políticas y eso me parece que ha perjudicado al pueblo de Estepa. Eso paraliza también el fomento y el desarrollo del pueblo. Hemos visto descordinación en temas como los servicios básicos, y sobre todo en limpieza, como la de parques y jardines; y en seguridad ciudadana. A nuestro juicio, es necesario recuperar el papel de la Policía Local, por ejemplo; que el ciudadano vea que se está trabajando y que se recupere su imagen y su prestigio. Yo creo que hubiera hecho falta salir más a la calle, escuchar los problemas diarios de la gente. El tema de los despidos de trabajadores del Ayuntamiento que hubo, por ejemplo, creo que podría haberse gestionado de otra manera, que hubiera tenido un menor coste a las arcas municipales. Ha habido falta de iniciativas. Tampoco se trataba de hacer lo que antes había con el PSOE, de bombardeo de programas europeos, lo que llevó a la creación de oficinas donde colocar gente afín al partido y que originó un clientelismo político en torno a los socialistas; pero creo que se podrían haber reutilizado los edificios municipales vacíos para ofrecer oficinas compartidas a los autónomos, por ejemplo.

ED: ¿Ha recibido apoyos a la hora de confeccionar la lista de candidatos?

SM: Desde primera hora, hemos tenido gente de sobra para formar nuestra candidatura. Hemos despertado curiosidad, no hay rechazo del pueblo a nuestra propuesta. De hecho, llevamos más gente en la lista que otros partidos, en total veintiuna personas. Aparte, puedo añadir que estamos jugando con el activo, con la baza, de mi experiencia política y profesional.

ED: Y en la calle, ¿cómo percibe que es recibida su nueva opción política?

SM: Pues con ilusión y curiosidad principalmente. La gente ve que es una alternativa real local de Estepa. Además en nuestro partido confluye mucha gente de distinta tendencia política, pero con el objetivo común de trabajar por Estepa.

ED: ¿Cómo definiría la lista de Independientes por Estepa?

SM: Se trata de una lista heterogénea, cremallera -es decir, paritaria-, más bien joven, con una media de edad en torno a los 35 ó 40 años, procedentes de todos los barrios y de diversos sectores, de muchas profesiones diferentes. El 95 por ciento de los miembros de nuestra lista, además, no ha estado nunca en política, ni afiliados ni siquiera a ningún partido. Queremos articular un proyecto político de Estepa, y en eso consiste nuestra candidatura.

ED: ¿Y cuáles serían las principales propuestas de su partido para la próxima legislatura en caso de que fuera elegido alcalde?

SM: La solidaridad social es una de las principales opciones de nuestro programa y una partida presupuestaria que sí querríamos dotar de dinero suficiente en caso de llegar a gobernar; siempre que se pueda, claro está, porque queremos articular un proyecto que permita, por ejemplo, a la gente que le faltan días para cobrar una ayuda o desempleo, que puedan cobrarlo cubriendo los días que les faltan trabajando para el Ayuntamiento. Otra de las líneas principales de nuestro programa será abrir una oficina de atención al ciudadano para prestar un servicio gratuito a los vecinos de Estepa en materia de servicios financieros, es decir, de problemas derivados de las hipotecas, cláusulas suelo, etcétera.

ED: En caso de no obtener la confianza suficiente para gobernar en solitario, ¿estarían dispuestos a pactar en un Gobierno municipal de coalición con alguna otra fuerza política?

SM: Nosotros esperamos obtener un muy buen resultado en las próximas elecciones del 24 de mayo, y un apoyo mayoritario para gobernar en solitario, pero dicho esto, y llegado el caso de no obtener el apoyo suficiente para ello, tenemos claro que lo que no vamos a ser es un obstáculo para que Estepa pueda gobernarse. Ante cualquier situación de este tipo estará Estepa siempre por delante en nuestros intereses. No obstante quiero decir, y con independencia del resultado que obtengamos los distintos partidos, que ¿por qué no pactamos antes de las elecciones, comprometiéndonos en varios puntos fundamentales para Estepa? Puntos que, para nosotros, serían por ejemplo acabar con la lacra de la inseguridad ciudadana; crear un plan de desarrollo económico (que permita a Estepa ser el motor económico de esta comarca); y también puntos en materia de ayuda social. Pero decir a día de hoy si pactaríamos con otros partidos o no…no lo puedo decir. Eso se verá a la luz de los resultados. Lo que no vamos a hacer, desde luego, es pactar por interés personal o exclusivamente político.

ED: Por último, y dado que en estas elecciones municipales, los vecinos de Estepa tendrán seis fuerzas políticas a las que poder votar, con la irrupción de dos opciones nuevas como es la suya, Independientes por Estepa, y Democracia Participativa Podemos-Estepa, ¿qué opina al respecto de este nuevo panorama en la política municipal estepeña?

SM: Pienso que todos los partidos que tengan propuestas para mejorar Estepa, pues bienvenidos sean. Nosotros partimos de una base, que es lo hay: el presupuesto municipal. Prometer otra cosa no tiene sentido, hay que ser realistas. Nuestro propósito es trabajar, trabajar y trabajar. Contamos con un buen equipo y en materia económica creemos que estamos bien preparados.