Dos alcaldesas de la Sierra Sur, Ramona Ramos y Francisca Díaz, dejan la primera línea de la política en estas municipales

Dos alcaldesas de la Sierra Sur de Sevilla, Ramona Ramos de El Rubio, y Francisca Díaz, de Villanueva de San Juan, abandonan la primera línea de la política municipal, en ambos casos después de largas carreras en el municipalismo, bien como concejalas o bien como primeras ediles de sus respectivos municipios. Ambas alcaldesas son del PSOE y ahora, en las listas de sus formaciones políticas para las elecciones municipales del 24 de mayo, dan paso a nuevos líderes de sus partidos, de modo que son otros nombres los que encabezan las candidaturas del PSOE rubeño y villanoveño.

En el caso de Francisca Díaz Roldán, ocupa en la candidatura de su partido a las municipales el puesto 11 en la lista; en concreto, figura como segunda suplente. Encabeza la lista José Reyes Verdugo, candidato del PSOE de Villanueva de San Juan en estas elecciones a la alcaldía villanoveña.

Francisca Díaz, abogada de 45 años, accedió a la alcaldía del Ayuntamiento de Villanueva de San Juan en 1999. Ha estado cuatro legislaturas al frente del Consistorio de su pueblo, por lo que ha sido alcaldesa durante 16 años.

Por su parte, Ramona Ramos Llorens ha sido alcaldesa los últimos cuatro años, de 2011 hasta ahora, pero antes fue concejala durante doce años con distintas responsabilidades en el Ayuntamiento de El Rubio, que estuvo regido de 2004 a 2011 por Juan Bautista Caraver Jurado y antes, de 1995 y hasta 2004, por Antonio Pradas, marido de Ramona Ramos, y hoy diputado nacional.

Le sustituye al frente de la lista para las municipales del PSOE de El Rubio Rafael de la Fe Haro, ingeniero técnico industrial de 30 años de edad y que forma parte del equipo de gobierno municipal de El Rubio desde 2007.