La obra de Aguilar y Cano pasa a formar parte de manera permanente del museo de Estepa

Obras de Aguilar y CanoLa obra del estudioso y escritor Antonio Aguilar y Cano «permanecerá para siempre en el Museo Padre Martín Recio» de Estepa. Así lo ha anunciado hoy su Ayuntamiento, que resaltó el hecho de que Dolores López, esposa del nieto del escritor, «cedió al Ayuntamiento dieciocho ejemplares originales que recogen obras de teatro, ensayos y escritos históricos y arqueológicos.» Los vecinos de Estepa podrán ver en persona estos ejemplares, puesto que mañana se inaugura una exposición de los mismos, acompañada de una obra de teatro basada en textos del autor natural de Puente Genil.

«A finales del siglo XIX, Estepa vió como un pontanés se encargaba de descubrir su pasado, encontrar sus restos y describir sus conclusiones en un memorial que jamás caería en el olvido de los estepeños. Una figura singular que llegaría a interesarse por el teatro y la arqueología. Sin embargo, a pesar de todo lo escrito, pocas bibliotecas estepeñas poseían un gran numero de ejemplares de Aguilar y Cano hasta la llegada de esta colección de documentos donada por la familia Aguiar Valero en julio de 2013. Dolores López, esposa de Eduardo Aguilar Valero, quiso que la colección de libros del escritor pontanés se custodiara en la ciudad en la que pasó gran parte de su vida», ha explicado hoy el Consistorio estepeño en nota de prensa.

«Estepa recupera así un gran legado para su memoria, en total diecinueve libros; de ellos, nueve son documentos impresos (primeras ediciones) y diez manuscritos redactados por las propias manos de Antonio Aguilar y Cano (1848-1913), y que a partir de ahora se podrán contemplar en el museo Padre Martín Recio», indica el Ayuntamiento estepeño.

Todas las tramas y historias que llenan las páginas de estos documentos, están disponibles para descarga legal en la web oficial del Ayuntamiento de Estepa, www.estepa.es, para que cualquier investigador y público en general puedan acceder a las fuentes sin ningún tipo de problema, resalta el Ayuntamiento estepeño, que inaugurará mañana la muestra de manuscritos, a las ocho de la tarde en el Museo Padre Martin Recio de Estepa (sito en la calle Ancha), acto durante el cual se pondrá en escena la obra «El Duque de Serrato», «comedia inédita del afamado escritor». Hay que señalar que Aguilar y Cano dirigió una compañía de teatro en Estepa a finales del s.XIX denominada La Amistad.