Actos en torno al 23 de abril y al 50 aniversario del CEIP Tartessos en Pedrera

50tartessosLos colegios pedrereños celebran esta semana actos culturales en torno al Día del Libro, que se conmemora mañana, 23 de abril. «En el CEIP Las Huertas, alumnos, profesores, AMPA y padres participan de la Semana Cultural. Por su parte, en el CEIP Tartessos ultiman los detalles para la conmemoración del 50 aniversario del centro con encuentros, ponencias magistrales, visitas guiadas o cuentos», ha destacado el Ayuntamiento de Pedrera.

El CEIP Las Huertas de Pedrera ha empezado esta semana sus actos con motivo de su ya tradicional Semana Cultural en torno al Día del Libro. Las actividades comenzaron el lunes, y arrancaron con un Circuito de Educación Vial en el patio del colegio y a cargo de la Policía Local.

«Para estos días, no faltarán los talleres en torno a la poesía, el inglés, fomento de la lectura, cine-fórum o cuentacuentos, así como una gymkana literaria o un desayuno convivencial para alumnos, padres, profesores y AMPA» que se celebró ayer martes. Igualmente, el programa de actividades prevé una excursión a Fuente Álamo, el yacimiento arqueológico de Puente Genil, así como talleres de pintura para 3ª ciclo los días 27 y 28 de abril en colaboración con Proyecto RIBETE.

Por su parte, el CEIP Tartessos celebra a partir del próximo lunes 27 el 50 aniversario de su apertura. «El que se llamase hasta los años 70 “25 años de paz” pronto pasó a llamarse CEIP Tartessos. El fin de la dictadura también trajo consigo un aperturismo educativo para el colegio que aún hoy algunos antiguos alumnos recuerdan. El centro, que en la actualidad aglutina a más de 400 alumnos, entre los que encontramos a alumnos de nacionalidades como la rumana, china o paraguaya, congrega a gran parte de la comunidad educativa del municipio», ha explicado el Consistorio en nota de prensa.

Para la celebración de esta efeméride se ha constituido un grupo de trabajo, con algunos de los profesores que han pasado por el centro y que están afincados en Pedrera, profesores actuales y responsables políticos, que perfila el programa de actividades que se llevará a cabo del 27 de abril al 9 de mayo en horario de mañana y tarde.

El martes día 5 de mayo se inaugurará la exposición de fotografías y el aula de los años 60. Estarán abiertas al público todo el mes de mayo en horario de mañana y de 4 a 6 de la tarde.

Durante esos días, antiguos alumnos del centro, maestros ya jubilados y abuelos visitarán el aula para contar a los niños sus experiencias en el CEIP Tartessos. El centro ha organizado un concurso de poesía con la temática «Mi colegio Tartessos», y también se hará un acto de entrega de premios en el aula de los años 60 el día 8 de Mayo a los 3 alumnos ganadores.

El Ayuntamiento ha explicado también que «se ha diseñado una revista conmemorativa, un cuentacuentos para los más pequeños el lunes 27 de abril a las 18 horas a cargo de la Asociación cuentos Matahambre, y ya para el acto de clausura, el 9 de mayo a partir de las 10.30 horas, se ha previsto un encuentro con los maestros que han pasado por el centro a lo largo de estos años.»

Habrá visitas a sitios emblemáticos de la localidad como la Iglesia, la ermita del Santo Cristo o el museo, y «para cerrar la jornada, previo a un almuerzo de convivencia, habrá una proyección audiovisual y actuaciones artísticas de algunos de los alumnos que pasaron por el CEIP Tartessos.»