El montañero estepeño José León intentó alcanzar la cima del volcán más alto del mundo, en los Andes

El estepeño José León, primero por la izquierda. Fotos: José León.

El estepeño José León, primero por la izquierda. Fotos: José León.

El montañero estepeño José León ha estado a punto de alcanzar la cima del que está considerado volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado, en la cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina, lugar en el que, por cierto, falleció el día de Año Nuevo un montañero vasco llamado Fernando Ossa. El propio aventurero ha relatado a esta web que se tuvo que retirar de forma imprevista de la escalada, cuando ya estaba a 4.750 metros de altura, en un volcán que tiene 7.000 metros aproximadamente.

JoseLeón006El aventurero estepeño ha indicado a El Digital de la Sierra Sur que abordó la subida a Ojos del Salado, en la cordillera andina, por su vertiente argentina. El 13 de enero, además, «hubo una retirada de dos compañeros, uno de ellos italiano, debido a una importante pérdida de oxígeno.» José León añadió que él iba a subir esa misma noche del día 13 junto con otro montañero a desmontar el campo base y campo 1.

JoseLeón004No obstante, la repentina retirada del deportista le ha impedido cumplir con el rito de colocar la bandera de Estepa -algo que José León hace siempre que alcanza una cima- en el punto más alto de Ojos del Salado. Aún así, y a pesar de no lograr su objetivo, hay que felicitar a León puesto que otros montañeros no corrieron buena suerte en esa montaña, como Fernando Ossa, ya mencionado anteriormente, quien permaneció dos días aislado a la espera de ser rescatado de ese volcán nevado y falleció finalmente el día de Año Nuevo.

José León ha realizado esta expedición en compañía de otros aventureros; en concreto, un montañero argentino, otro italiano y una aventurera también de Argentina. Su primera idea, según nos ha relatado, era subir a Ojos del Salado por su vertiente chilena, pero el discurrir del rally París-Dakar por la misma zona les hizo desistir de su idea, porque «eso iba a significar que algún refugio de aproximación estaría ocupado», de ahí que decidió probar por la parte de Argentina.

JoseLeón001

JoseLeón005A pesar del cambio, el París-Dakar también ha estado presente en la zona elegida para emprender la subida, aunque según reconoce el propio deportista estepeño, finalmente su presencia «no ha supuesto ninguna demora en los días que estuvimos de aproximación.»

José León regresa a Estepa este jueves, día 22, con una nueva aventura en su mochila, una expedición que no alcanzó su objetivo pero que habrá supuesto a buen seguro una gran experiencia para el aventurero estepeño. Las fotos publicadas en este artículo han sido cedidas a El Digital por el propio José León, que ha querido compartir con nuestros lectores los espectaculares paisajes vistos en la cordillera andina.

IMG-20150115-WA0018

JoseLeón003

IMG-20150115-WA0019