Candelaria y carnaval se dan la mano este año en Pedrera

La chirigota pedrereña Los Emigrantes abre las galas de carnaval. Foto: Facebook de la agrupación.

La chirigota pedrereña Los Emigrantes abre las galas de carnaval. Foto: Facebook de la agrupación.

Las fiestas de la Candelaria –este domingo 1 de febrero- y del carnaval se dan la mano este año en Pedrera por la cercanía de ambas en el calendario, de manera que mañana viernes empiezan las galas carnavalescas en el municipio pedrereño y sólo dos días más tarde se celebra una de las fiestas con más solera de la localidad, la de las candelas, adelantada al domingo ya que el 2 de febrero, festividad de la Candelaria, es lunes.

De este modo, “con las candelas, la localidad abre un calendario festivo que nos llevará al día 28 de febrero con la celebración del Día de Andalucía. Durante el mes no faltará la diversión con las agrupaciones de carnaval y la fiesta en la calle”, ha indicado el Consistorio que preside Antonio Nogales.

El concejal local de Cultura y Festejos, Álvaro García, ha indicado asimismo que todos los años se encienden casi 800 candelas repartidas por las calles de Pedrera, al tiempo que ha pedido prudencia a sus vecinos y que no corten el tráfico rodado a fin de que, si hubiera algún tipo de percance, se asegure totalmente el acceso de los servicios de emergencia a la zona.

Los cientos de hogueras que lucen repartidas por todo el casco urbano son encendidas principalmente quemando “los ramones (las ramas que resultan de haber realizado la poda de los olivares), tributando de esta peculiar manera un sencillo homenaje a la Virgen de la Candelaria. Al calor del fuego, los vecinos suelen asar todo tipo de alimentos, fundamentalmente sardinas, chorizos y las carnes más variadas, que consumen de forma conjunta en un clima de confraternización y convivencia. Una fiesta que aúna el carácter religioso y pagano y que supone el paso previo al cercano ayuno que trae consigo la cuaresma. Tal y como recoge la leyenda, además, esta fiesta recuerda las hogueras que mantuvieron encendidas los pastores de Belén la noche en que nació el Niño Jesús”, explica el Ayuntamiento pedrereño.

La fiesta dará comienzo en torno a las 17.30-18 horas de la tarde, “cuando el lanzamiento de un cohete marque el inicio de la fiesta. A partir de entonces, las hogueras empezarán a arder un año más haciendo que Pedrera, como cada primero de febrero, luzca mejor que nunca. La proliferación de candelas por los distintos barrios del municipio ha obligado en los últimos años al equipo de gobierno a poner en marcha un plan de seguridad por el que se garantiza el correcto discurrir de la fiesta. Cada hoguera cuenta en los días previos con el pertinente montón de arena para evitar que el fuego abrase el asfalto. Además, durante toda la noche, un amplio dispositivo de personal trabajará para evitar posibles daños y accidentes en los lugares donde se prendan hogueras”, señala el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, desde el Área de Cultura y Festejos del Ayuntamiento pedrereño “se recomienda evitar hacer candelas en la proximidad de árboles, tendidos eléctricos o mobiliario urbano, y que se extremen precauciones en cada fuego sobre todo con los menores. Asimismo, el Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal antes y después de la fiesta, señalando con una cruz en el suelo aquellos lugares en los que se haya decidido encender un fuego o recogiendo y limpiando al máximo la zona una vez haya concluido el festejo.”

La fiesta de la Candelaria abre el calendario festivo de Pedrera para el mes de febrero cuya siguiente cita obligatoria es su Carnaval, uno de los más populares y concurridos de la provincia, sobre todo en el Miércoles de Ceniza con su Entierro de la Sardina. Este año, además, el carnaval pedrereño cumple treinta y cinco años ininterrumpidos de celebración.

Mañana viernes, las Galas de Carnaval darán el pistoletazo de salida a la fiesta con la actuación de la Chirigota Los Emigrantes. Este año suben a las tablas de la Caseta Municipal cinco agrupaciones, la mencionada chirigota, otra infantil y tres comparsas, que irán actuando hasta el 7 de febrero. Uno de los platos fuertes será ver a los chicos de “El Callejón del Edén” después de su actuación por segundo año consecutivo en el COAC 2015 que se celebra en el Teatro Falla de Cádiz.

El 14 de Febrero arrancará oficialmente la fiesta con el pregón en la Caseta Municipal, el toque de diana durante la madrugada y la puesta en marcha hacia la Sierra de la Cruz para realizar la habitual salida al campo. Y el lunes 16 y martes 17 de febrero “lo mejor del COAC hace escala en Pedrera. Dos agrupaciones gaditanas, una comparsa y una chirigota (aún por determinar) se subirán a las tablas de la Caseta Municipal.”