Sánchez Gordillo deja la alcaldía de Marinaleda después de 35 años como alcalde

imagesJuan Manuel Sánchez Gordillo, uno de los pocos alcaldes en España que se mantiene en su cargo al frente del Ayuntamiento de Marinaleda desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, ha decidido decantarse por su cargo de parlamentario andaluz por Izquierda Unida y ha anunciado hoy su renuncia a la alcaldía marinaleña, dado que tenía que elegir entre un puesto u otro, porque la Ley Electoral andaluza declara incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde.

Sánchez Gordillo es, desde 2008, diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000. Según publica esta misma tarde el diario El Mundo, «el también líder nacional de la CUT, formación integrada en IULV-CA, ha tomado esta decisión después de haberse reunido con miembros de su partido y también con sus personas de confianza en el Ayuntamiento, según han informado fuentes del partido. La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento, que se reunió el pasado día 5, dio de plazo hasta mañana miércoles 12 para que los diputados que en ese momento seguían siendo también alcaldes formularan oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos».

No obstante, El Mundo añade que Gordillo mantendrá su acta de concejal en el Consistorio marinaleño, pues «tanto Valderas como fuentes de la CUT han destacado que Sánchez Gordillo podría continuar en el Ayuntamiento de Marinaleda como concejal, dado que este cargo no es incompatible con el de diputado autonómico.»