Hoy han comenzado los actos de celebración del 50 aniversario del Patronato de Arte de Osuna

El hundimiento de la bóveda de La Merced (cuya torre se ve en esta imagen) fue el detonante para crear el Patronato de Arte de Osuna. Foto: R. Camero.

El hundimiento de la bóveda de La Merced (cuya torre se ve en esta imagen) fue el detonante para crear el Patronato de Arte de Osuna. Foto: R. Camero.

El Patronato de Arte de Osuna, que gestiona la conservación y difusión turística de los principales monumentos de la localidad, como la Colegiata, va a celebrar desde hoy y hasta el próximo 1 de febrero de 2015 una serie de actos con los que recordará los 50 años de existencia de la institución que, en abril de 1964, fundó Manuel Rodríguez-Buzón, y gracias a la cual el patrimonio artístico de Osuna ha podido recuperarse en algunos casos y mantenerse, en otros, hasta la actualidad como ahora lo conocemos, ya que los distintos avatares de la historia del siglo XX en Osuna castigaron sobremanera muchas de las joyas del arte y la arquitectura ursaonense.

El 12 de marzo de 1964 se vivió en Osuna el hundimiento de la bóveda del presbiterio de la Iglesia de la Merced, de estilo barroco, y que fue el detonante que dio lugar a que amantes del patrimonio de la Villa Ducal decidieran crear el Patronato, con Rodríguez-Buzón al frente. Entre los principales logros del Patronato de Arte de Osuna, que asistió en sus primeros años a la declaración del municipio como conjunto histórico-artístico -en julio de 1967-, cabe destacar la restauración de la Colegiata -cuando se constituyó el Patronato, la Insigne Iglesia Colegial llevaba 20 años cerrada y abandonada-, obras de restauración no concluidas hasta 1976; la inauguración del Museo de Arte Sacro en 1968; la apertura, un año después, del museo también de arte sacro del Convento de la Encarnación, o la puesta en marcha, en 1971, del Museo Arqueológico local.

Asimismo, cabe destacar que, además de las obras de recuperación de la Colegiata de la Asunción, el Patronato ha impulsado obras de restauración en las iglesias de La Merced y Santa Clara, San Carlos El Real y San Agustín, y contribuyó, además, a la importante recuperación de dos lienzos de José Ribera «El Españoleto» que pueden contemplarse en la propia Colegiata.

El primer acto celebrado ha sido una eucaristía en memoria del fundador del Patronato, Manuel Rodríguez-Buzón, a la que ha seguido una conferencia en el Monasterio de la Encarnación, a cargo del historiador y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Carlos Oliver, y que ha disertado precisamente sobre los hermosos azulejos y zócalos que adornan los patios del mencionado convento.

Dos actos más en noviembre y nuevos actos entre diciembre y febrero del año próximo, que contemplan la presentación de libros, la inauguración de exposiciones y algunas conferencias, conforman el programa de actos previstos por el Patronato de Arte de Osuna, que publicamos a modo de cartel a continuación.

cartelpatronato50