Osuna disfruta ya de su Velá de Consolación 2014 y de los actos en honor a la Patrona

La Virgen de Consolación, en besamanos. Foto: Web de la Hermandad de Consolación.

La Virgen de Consolación, en besamanos. Foto: Web de la Hermandad de Consolación.

La localidad de Osuna disfruta desde hace unos días de su tradicional velá de Consolación, que desde hace décadas se celebra en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación llegando el día de la patrona y alcaldesa perpetua de Osuna, la Virgen de Consolación, que conmemora su onomástica este lunes, 8 de septiembre.

Ya hubo actividades el pasado domingo y el sábado 7, por ejemplo, habrá una ruta BTT organizada por la Unión Ciclista Ursaonense y el Ayuntamiento local de la que ya dimos cuenta en esta web. Las actividades se reanudan mañana viernes, día 5, promovidas por el Consistorio y por la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación.

De ese modo, a las 22.30 horas está prevista la actuación, mañana viernes, de Dani «el mago», en la Plaza del Duque. También en esta plaza, pero el sábado 6 a las diez de la noche, se entregarán los trofeos de las actividades deportivas que se han celebrado anteriormente en el marco de la Velá 2014. A las 23 horas, actuará también en la Plaza del Duque el grupo D´Klle. El domingo 7, a las 23.30, actuará el grupo local Cosa de Dos, también en la Plaza del Duque.

Asimismo, las fiestas patronales tienen, como es lógico, un marcado carácter religioso, centrado sobre todo en la novena en honor a la patrona local, que viene celebrando desde el 30 de agosto en la parroquia de Consolación la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Osuna. El sábado 6, a las 19 horas, se hará la tradicional consagración de bebés nacidos en Osuna a lo largo del último año. El lunes 8, a las 12.30 horas, la Hermandad de Consolación celebrará una eucaristía con autoridades, ya que la patrona de la Villa Ducal es también la alcaldesa perpetua del municipio. La función principal de instituto de la novena será también el día 8 pero por la tarde, a las 19.15 horas, tras la cual se iniciará la procesión de la Virgen de Consolación por las calles de Osuna (hacia las ocho y media de la tarde).

También el día 8 de septiembre, lunes, tendrá lugar un Paseo Ecuestre «Virgen de Consolación» que ya alcanza su sexta edición, con salida desde la Plaza de Toros de Osuna a las 10 horas, si bien a los jinetes se les pide que se concentren en las puertas del coso ursaonés unos 20 minutos antes. El recorrido de este paseo a caballo será Travesía Plaza de Toros, Carretera Lantejuela, Alfonso XII, Lucena, Barbabaeza, Corcobada, Cristo, Sevilla, Palomos, Molinos, Plaza del Duque, Arcipreste Valderrama, Plaza de Consolación, Iglesia de Consolación, donde habrá una ofrenda floral sobre las 11 horas, Antequera, Salitre, Mancilla, María de la Cueva, Cruz, Avda. de la Constitución hasta la rotonda del restaurante El Molino, Avda. de la Constitución sentido calle Capitán, Capitán, Antequera, Carretería, Esparteros, Dr. Fleming, Recinto Ferial, Carretera Lantejuela, Travesía Plaza de Toros y entrada al Ruedo de la Plaza de Toros.