Más de 500 personas participaron en Estepa en la primera manifestación legal convocada por la plataforma vecinal

La cabecera de la manifestación, al inicio del recorrido

La cabecera de la manifestación, al inicio del recorrido

Más de 500 personas -entre 600 y 700 según algunas fuentes- participaron en la tarde noche de ayer martes en la localidad estepeña en la primera manifestación convocada por la Plataforma por la Paz Social de Estepa, la cual partió a las ocho de la tarde desde la Avenida de Andalucía y a la que se fueron sumando vecinos a medida que iba discurriendo por el municipio. La marcha, pacífica y vigilada por la Policía Local, finalizó en torno a las 21.30 horas en el mismo punto desde el que partió, la rotonda conocida como de la mantecadera por la estatua que la preside.

Al comienzo de la manifestación eran unas 300 las personas que acompañaban a los miembros de la plataforma convocante, una asociación sin ánimo de lucro que, recordamos, surgió en el municipio a finales del mes de julio, después de los tristes sucesos del 5 de aquel mes en el que una concentración en contra de los robos en Estepa derivó en una serie de hechos delictivos que se han saldado con 24 jóvenes estepeños imputados por diversos delitos.

2014-09-02 20.07.08

De hecho, la manifestación de ayer se convocaba para apoyar a estos jóvenes, todos de entre 18 y 25 años de edad y que, tras prestar en su día declaración fueron puestos en libertad con cargos. Es por este motivo por el que el lema de la manifestación de ayer, como mostraba la pancarta que encabezaba la comitiva, era «No estáis solos, fuimos todos», una consigna que se repitió a lo largo de la marcha por los participantes en la manifestación.

2014-09-02 20.06.11Esta concentración, la tercera celebrada en Estepa en lo que va de verano aunque la primera con los permisos legales pertinentes, llamó la atención una vez más de diversos medios de comunicación de difusión nacional, como puede verse en la imagen que acompaña a estas líneas, en la que una periodista de TVE entrevista en directo, minutos antes de iniciarse la manifestación, al presidente de la Plataforma, Antonio Bernal.

Fue precisamente Bernal el que, al finalizar el recorrido de la concentración por las calles de Estepa, leyó un comunicado en nombre de la plataforma que preside en el que señaló que, si bien no justifican los hechos ocurridos el 5 de julio, «ya no se puede dar marcha atrás a aquello». «Se actuó de forma improcedente pero la realidad es que ahora hay 24 chavales de entre 18 y 25 años que se están comiendo el marrón de algo que hicimos todos», dijo Bernal.

La plataforma, a través de su presidente, pidió al pueblo de Estepa allí presente que todos «se pusieran en la piel de esos chavales, y hagámonos cargo de su pesar», añadiendo que no se entiende porqué motivo «se ha señalado a estos chicos y no al pueblo entero, pues en vez de sólo 24 asientos ocupados en el banquillo de los acusados debería de haber 12.000, uno por cada vecino de Estepa».

Por último, el comunicado leído por Bernal animaba a los jóvenes imputados a sentirse arropados por todo el pueblo estepeño, a que no se sintieran solos, pues la manifestación de ayer era precisamente para mostrarles su apoyo y ayuda. Antonio Bernal finalizó declarando a los micrófonos de los medios de comunicación allí presentes su satisfacción por el transcurso de la manifestación y por la participación de los vecinos, a los que agradeció su interés por estar presente en la concentración.