La jueza Ayala impone una fianza de 10 millones de euros a un político estepeño por el caso de los ERE

La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, impuso ayer una serie de fianzas de responsabilidad civil por valor de 40,3 millones de euros a 24 ex altos cargos imputados de la Junta de Andalucía, informó la Agencia EFE, correspondiendo «la mayor fianza civil del último auto, al que ha tenido acceso EFE, de 10,7 millones de euros a Jesús María Rodríguez Román, viceconsejero de Innovación y vicepresidente de IDEA entre el 2005 y el 2008, cuando se concedieron ayudas por 269 millones de euros», ha publicado también El Correo de Andalucía.

Rodríguez Román, político estepeño perteneciente al PSOE, fue alcalde de Estepa en la década de los 80, y es uno de los imputados en este caso, junto a otros a los que también se han impuesto fianzas, «entre ellos el exconsejero Martín Soler, y a miembros de la agencia IDEA, como el presidente de Unicaja, Braulio Medel», ha informado EFE.

«Según la jueza, que eleva las fianzas impuestas hasta la fecha en el caso de los ERE a casi 3.000 millones de euros, Rodríguez Román debió tener conocimiento de que el déficit generado por los convenios con Empleo alcanzaba los 94 millones de euros en el 2005. También habría participado, según la juez, en el “falseamiento” de la propuesta de anteproyecto de presupuesto de IDEA entre el 2006 y el 2009, con “gastos inexistentes para que la Consejería de Empleo pudiera utilizar las transferencias de financiación a favor de la Agencia”», señala la noticia de EFE publicada por El Correo.

La jueza impone a Braulio Medel, al que acusa de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, una fianza civil de 482.790 euros, y al ex presidente de El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y Huelva, José María Bueno Lidón, de 2,5 millones de euros.

En su auto, la juez señala, respecto a Medel, que “llama poderosamente la atención que se le mantuviera en el cargo durante tanto tiempo” sin asistir habitualmente a las sesiones de IDEA durante los siete años que estuvo en la agencia, “de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito”.

La fianza a Martín Soler la eleva a 4 millones de euros, al ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez, le impone 3,4 millones; al ex director general de Idea, Miguel Ángel Serrano Aguilar, 2,8 millones, al ex viceconsejero de Economía, José de Haro Bailón, 1,9 millones, y al ex jefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, Francisco del Río Muñoz, 1,6 millones.

Ayer, además, volvieron a comparecer ante la jueza cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el mencionado Jesús Rodríguez Román, los cuales se acogieron a su derecho constitucional e no declarar ante la jueza, «tras lo cual ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones solicitaron nuevas medidas cautelares para los imputados», ha informado la agencia Europa Press. Es la segunda vez que el político estepeño comparece ante Mercedes Ayala y se acoge a su derecho de no declarar; la primera comparecencia tuvo lugar el pasado 20 de mayo.