Una técnico de La Roda residente en Estepa participa en Café Digital, un proyecto de radio sobre orientación laboral

victoria-ramirezCasi todos alguna vez hemos asistido a un curso de orientación laboral a la manera clásica: presencialmente, con un tutor que daba pautas a sus alumnos sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o cómo confeccionar un currículo, por ejemplo. También internet ha revolucionado esta disciplina y hoy, los desempleados pero también los emprendedores, los autónomos y cualquier persona ávida de ampliar sus conocimientos en esta materia puede acceder a contenidos interesantes a través de una propuesta de radio que, además de transmitir por las ondas, puede escucharse on-line, Café Digital, en la que participa una veintena de profesionales entre la que se encuentra Victoria Ramírez, rodense afincada en Estepa y que desde hace más de diez años se dedica a la orientación laboral.

Victoria Ramírez lleva más de 10 años dedicada a los recursos humanos y a la orientación laboral, y desde hace unos meses, además, vive en primera persona el emprendimiento ya que, junto a otra profesional, gestiona y dirige un centro de orientación tanto educativa como laboral y de apoyo al estudio sito en Estepa, llamado Centro Sócrat.es. En Café Digital, además, Victoria colabora junto a otra técnico que ejerció su profesión durante varios años en Estepa, la ecijana Lourdes Díez, psicóloga, orientadora laboral y formadora.

Aunque ahora en verano la actividad en las ondas de Café Digital descansa, ya que la iniciativa ha anunciado que vuelve en septiembre, su cuenta de Twitter @cafedigital904 sigue actualizándose a diario, a fin de no dejar de ofrecer soluciones a las preguntas más frecuentes en torno al mundo de la búsqueda de empleo. Café Digital regresará a las ondas el 11 de septiembre con un nuevo horario, de 22 a 24 horas.

Café Digital comenzó a funcionar en marzo de 2013, y emite desde los estudios de Neo FM en Sevilla. Se trata de un programa radiofónico conducido por Manuel Miranda, con la ayuda en la presentación de Eloísa de la Chica y con la colaboración de una veintena de profesionales del mundo del social media, marketing, comunicación, emprendimiento, formación y empleo.

Las emisiones son todos los jueves a partir de las 17 horas en la 90.4 de la FM o a través de internet, en Neo FM y en la web http://www.cafedigital904.com. Durante dos horas, el equipo del programa trata de “informar a esas pymes, autónomos, profesionales y personas que buscan información a través de la red en los temas anteriormente referidos con un lenguaje y unos contenidos que podrán estar al alcance de cualquiera, sea cual fuere su nivel”, explica la iniciativa en su web.

Comunicación, marketing, empresa, derecho laboral, orientación profesional, formación, eventos, empleo, entrevistas, redes sociales, estrategias comerciales, aspectos legales en las empresas, los sitios más interesantes para aprender idiomas, formación para todas las edades o cuáles son las mejores prácticas a la hora de la búsqueda de empleo son algunos de los temas que suelen tratarse.

Asimismo, y teniendo en cuenta que con la crisis económica mundial en España han sido muchos los que se han decidido a montar su propia empresa, Café Digital también aborda “las dudas más frecuentes de los nuevos empresarios, los aspectos legales o las ayudas para las personas autónomas”.

En nuestra comarca, los programas pueden escucharse vía internet a través de la web del proyecto, http://cafedigital904.com, ha indicado a este periódico Victoria Ramírez.