Lora de Estepa vuelve el sábado al siglo XVII de la mano del colectivo La Fuentezuela

La Plaza de España de Lora de Estepa acogerá este sábado, 19 de julio, a partir de las siete de la tarde, una original iniciativa que trasladará a la población al siglo XVII de la mano del Colectivo Cultural La Fuentezuela, organizador de «El renacer histórico de Lora», actividad de recreación del mencionado periodo de tiempo en torno a la figura de Juan de Córdoba y Centurión, hijo del tercer Marqués de Estepa.

Colaboran en la iniciativa los ayuntamientos de Lora de Estepa y Estepa, la Diputación de Sevilla, la Asociación de Teatro Canela en Rama, la Asociación de Mujeres Olaura y la Asociación de Pensionistas Ribera del Lauro, tres entidades loreñas. La jornada se va a llevar a cabo en la Plaza de España porque es allí donde están los restos del palacio-museo de la figura estudiada.

Según ha explicado La Fuentezuela a este periódico, «hace más de un año que comenzó a gestarse el proyecto «El renacer histórico de Lora: Jornada de participación ciudadana», cuyo objetivo principal es dar a conocer a un personaje, en este caso don Juan de Córdoba y Centurión que, aunque no fue de Lora, consideramos que debiéramos estudiarlo, por lo que hace unos siglos supuso para muchos historiadores como el fundador del primer museo arqueológico de Andalucía, o al menos el germen de él», indica el colectivo.

El proyecto del colectivo de Lora ha consistido en la realización de tres talleres, uno de teatro, otro de confección de trajes y ornamentos y un tercero de pócimas y remedios naturales, los cuales se han ido desarrollando desde principio de este año y cuyos resultados se van a mostrar a los vecinos loreños en la jornada del sábado.

A partir de las siete de la tarde, los que se acerquen a la Plaza de España podrán visitar un mercado de artesanía, en el que artesanos locales darán «a conocer sus obras, pinturas, esculturas, trabajos con esparto y varetas, labores de crochet y con alguna otra labor», señala La Fuentezuela. Asimismo, hay previstos juegos infantiles y animación de calle para los más pequeños a cargo de jóvenes de la localidad.

A partir de las 22 horas tendrá lugar la representación de «Historia de unas piedras», obra teatral en la que se contará la historia de la vida de don Juan de Córdoba y que se llevará a cabo en el que fue su hogar, su casa-palacio en Lora. Una vez finalice, hacia las 23 horas, y bajo el título de «Historias a la luz de las estrellas», se llevará a cabo una visita a los restos de esta casa-palacio.

Pero previamente, los asistentes a esta recreación histórica habrán podido ver los resultados de los tres talleres llevados a cabo desde enero en la localidad y mencionados anteriormente. El Taller de Pócimas y Remedios Naturales «tendrá un expositor propio donde se podrá ver in situ muestras de plantas estudiadas durante el desarrollo del mismo, así como algunos preparados realizados con estas plantas y otros realizados con elementos naturales. Algunos de estos preparados se podrán hacer en el momento», ha explicado La Fuentezuela.

Por su parte, los resultados del Taller de Confección de Trajes y Ornamentos se podrán ver en el vestuario de los protagonistas de la obra de teatro que se representará a las 22 horas, «pues se ha confeccionado en el taller cada uno de los trajes que aparecerán en ella. Se ha intentando realizarlos lo más parecidos posible a los que se utilizaban en la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII y a la clase social que representan los personajes de nuestra obra», ha relatado el colectivo cultural.

Por último, el fruto del Taller de Teatro podrá verse en la representación de «Historias de unas Piedras», obra escrita expresamente para este proyecto por dos colaboradores del colectivo, Elvira Hernández y Carlos Cañavate, y que está «basada en los datos históricos que sobre nuestro personaje, don Juan de Córdoba y Centurión, existen, concretamente sobre su relación con Lora a través de su Casa-Museo. La obra de teatro será el plato fuerte de la noche, es una simbiosis entre una representación teatral propiamente dicha y el montaje audiovisual realizado expresamente para ella, en un decorado entre real y virtual. La representación de la misma correrá a cargo del grupo de teatro local Canela en Rama», ha manifestado la entidad cultural.

El Colectivo La Fuentezuela ha dado las gracias, asimismo, a todos los que han colaborado con este proyecto desinteresadamente, incluidos los ayuntamientos de Estepa y Lora de Estepa.