El Ayuntamiento de Estepa inicia la disolución de Estepa Turismo, empresa municipal que arroja pérdidas superiores a los 457.000 euros

El Ayuntamiento de Estepa ha anunciado hoy en nota de prensa el inicio, por su parte, de la disolución y liquidación de la empresa municipal Estepa Turismo, que según ha indicado «arroja pérdidas por valor de más 457.300 euros. En la actualidad, se ha saldado el pago a proveedores, Seguridad Social, Hacienda y las nóminas e indemnizaciones a los antiguos empleados de la sociedad.» El Consistorio ha explicado que «Estepa Turismo llegó a tener hasta 16 trabajadores en plantilla para la gestión de la cafetería del edificio Alcalde Niño Anselmo, el complejo hotel Manantial de Roya y la residencia de ancianos. En los últimos años, el centro de interpretación de los Tajillos sólo sirvió para acoger celebraciones, entendiendo el nuevo equipo de Gobierno PA-PP que desde el Ayuntamiento socialista se ejercía competencia desleal al sector de la restauración de Estepa cuando, además, el inmueble nunca estuvo concebido para este fin.»

Según el Ayuntamiento de Estepa, la sociedad municipal Estepa Turismo SLU «tiene como objeto social la promoción turística del municipio y en la actualidad, no mantiene ninguna actividad al prestar el propio Consistorio los servicios. El final de esta empresa municipal llega tras acometerse el último pago de las nóminas pendientes, así como las indemnizaciones devengadas de los despidos y un préstamo por valor de 75.000 euros. En total, la empresa pública de turismo arroja unas pérdidas de más de 457.300 euros.»

«Esta cuantía se desglosa en 79.000 euros del pago a proveedores, 75.000 euros en préstamos, 180.000 euros de indemnizaciones a los trabajadores, 123.300 euros de nóminas pendientes a los empleados así como horas extra y vacaciones acumuladas de la legislatura anterior», dice el Consistorio.

«A los estepeños, Estepa Turismo no les volverá a costar ni un solo euro más. Estepa Turismo es una sociedad con capital cien por cien municipal que, en la última legislatura socialista, gestionaba la residencia de ancianos, la cafetería del Edificio Niño Anselmo y el complejo hotelero del Manantial de Roya», ha indicado el Ayuntamiento.

La delegada del Área de Turismo y Promoción, María Remedios Olmedo, también consejera delegada de Estepa Turismo, ha señalado al respecto que «al comenzar nuestra legislatura (PA-PP), nos encontramos que esta sociedad era un entramado más donde se daban colocaciones de dudosa legalidad, un cajón de sastre de deudas –no sólo a los proveedores, sino también a los propios empleados–, que han ascendido a más de 457.300 euros», explica. «En estos tres últimos años, el Ayuntamiento de Estepa ha mantenido su compromiso por saldar la deuda de esta empresa municipal con la firme intención de disolver la sociedad, sin que por ello se generase un menoscabo de los servicios prestados a los ciudadanos. A pesar de la existencia de Estepa Turismo, la delegación de Turismo y Promoción siempre ha asumido los trabajos de promoción del municipio con excelentes resultados, con la salvedad de que con el nuevo equipo de Gobierno no se ha incrementado la deuda de Estepa Turismo.»

El paso previo a la liquidación de Estepa Turismo «era necesariamente el pago de la deuda, una condición sin la cual no se podría disolver la sociedad. Este proceso se ha dilatado en el tiempo para poder mantener la viabilidad económica del Ayuntamiento, al mismo tiempo que se saldaba la deuda con proveedores –que ya se saldó en el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno de España-, ex trabajadores, indemnizaciones, Seguridad Social y Hacienda y préstamos. Una vez realizado el último pago, se puede disolver la sociedad», manifiesta el Consistorio.

«Tras cumplimentar este requisito, el Ayuntamiento está en condiciones de solicitar disolución de Estepa Turismo. Esta situación llega tras el acuerdo de la junta general de la sociedad –celebrada el pasado jueves 12 de junio–, que está formada por el pleno del Consistorio estepeño, y en la que todos los grupos políticos votaron a favor del fin de esta entidad. Entre los motivos esgrimidos están la inactividad de sociedad, la deuda acumulada y la obligación de sanear aquellas entidades que a 31 de diciembre de 2013 tuviesen desequilibrios financieros.»

El Consistorio estepeño, que dirige Miguel Fernández Baena, asegura también que «por primera vez, los gastos derivados del Hotel de Roya no los pagan los estepeños. Tras completarse la disolución, el Ayuntamiento asumirá los activos de la sociedad. En la actualidad, parte de estos inmuebles se encuentran prestando el debido uso a los ciudadanos tras la salida a concurso de la explotación del hotel Manantial de Roya, siendo una empresa estepeña la empresa concesionaria de este espacio, con la consiguiente generación de puestos de trabajo y otros tantos beneficios y mejoras. Este modelo de gestión público-privada se extenderá al resto del complejo una vez se hayan subsanado las presuntas irregularidades urbanísticas en la que se encuentran las casas rurales y demás elementos del entorno de Roya, salvo el hotel.»

Desde el comienzo de la última legislatura, el equipo de Gobierno actual afirma haber adoptado «como prioridad la legalización de estos inmuebles propiedad de Estepa Turismo, que según informes técnicos fueron construidos en la etapa en la que gobernaba el PSOE en una zona de protección Naturalista y Paisajista. La ausencia de información al respecto, que ha sido requerida al anterior alcalde socialista, Juan García Baena, en numerosos plenos municipales sin que haya surtido efecto, impide la regularización y puesta en funcionamiento de este activo turístico, que está siendo objeto de robos, vandalismo y deterioro de sus instalaciones.»