El Ayuntamiento de Estepa realizó obras en distintos puntos del pueblo

Trabajadores actuando en el Parque de Bomberos

Trabajadores actuando en el Parque de Bomberos

El Ayuntamiento de Estepa ha venido llevando a cabo en distintos puntos del municipio una serie de obras que se han destinado a arreglar el desprendimiento del Paseo de Roya frente a la Casa Cuartel, así como a reformar el Parque de Bomberos local y a pavimentar la calle Veracruz, trabajos que se iniciaron a finales del pasado año y que centraron «una primera fase de actuaciones en Estepa por valor de más de 500.000 euros», informó en su día el Consistorio estepeño.

Según dijo el Ayuntamiento de Estepa, las obras de mejoras han tenido un valor de más de 600.000 euros. «La urgencia ha caracterizado la obra que se está ejecutando en el paseo de Roya, la que mayor partida presupuestaria goza por valor de unos 235.000 euros. El hundimiento de la parcela colindante a la Casa Cuartel el pasado mes de septiembre obligó al equipo de Gobierno a empezar los trabajos en noviembre de 2013 para corregir el desprendimiento.»

La solución que se adoptó consistió en construir «un muro de gaviones, que facilitará la contención del terreno. También se ha ejecutado un drenaje y una cuneta a lo largo del talud para recoger las agua pluviales. Además, de manera previa a la construcción de este muro, se procedió a desviar la línea de saneamiento de la zona afectada por el hundimiento.» La obra del paseo de Roya se terminará con la instalación de las redes de abastecimiento, electricidad, alumbrado, telefonía y la pavimentación de la zona, con la construcción de un acerado y el asfaltado de la zona de calzada afectada. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento espera una subvención por valor de 100.000 euros de la Junta de Andalucía para cofinanciar las obras.»

Otra de las zonas sobre las que se ha actuado ha sido en la calle Veracruz, donde se han llevado «a cabo unos trabajos de adecuación, mejora y acondicionamiento de la calzada de la vía pública. Además, se han renovado por completo las redes de abastecimiento y de saneamiento sustituyéndose por unas de PVC. Esta obra tiene consignado un presupuesto de 223.486,90 euros.»

Estos trabajos van a tener «reflejo en el aspecto de la calzada, ya que se modifica el trazado de las aceras, aumentando su anchura en la zona de las viviendas y eliminando la existente junto al muro de piedra. El nuevo pavimento de la calzada es de adoquines de granito sobre solera de hormigón armado manteniéndose el pavimento de la piedra caliza tradicional de Estepa en las aceras. Estas obras se están ejecutando con presupuesto propio del Ayuntamiento bajo el Programa PFOEA (antiguo PER).»

Por último, se ha procedido a llevar a cabo «unas obras de reforma el interior de la nave que ocupa el Parque de Bomberos, redistribuyendo el espacio y creando una zona habitable para el personal. La mejora ha incluido la construcción de un espacio de dos plantas, albergando en planta baja los vestuarios y aseos del personal, una zona multifuncional, una zona de llenado de botellas, así como las comunicaciones con el exterior. En planta alta se dispone de una cocina, un despacho, zona de estancia y un dormitorio. Estos trabajos fueron presupuestados en 67.276,83 euros. Con esta obra del parque de bomberos se cumple una demanda de los propios voluntarios, ya que ocupaban un espacio que no cumplía los mínimos de higiene y comodidad que el servicio requiere», señaló el Ayuntamiento de Estepa.