ATA, satisfecha por el aumento del número de autónomos en Andalucía en abril

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró ayer de forma “positiva” el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM en la comunidad autónoma, después de que se conocieran los datos del paro correspondientes al mes de abril, ha indicado en nota de prensa ATA. «En el mes de abril, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 4.845 trabajadores afiliados al RETA. Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 478.420 afiliados, frente a los 473.575 registrados en el mes de marzo», ha dicho esta organización.

Sin embargo, el vicepresidente de ATA-Andalucía expone que “es necesario ser cauteloso con estos datos ya que, normalmente, estos meses son positivos por el efecto de la campaña estival y el turismo”. “No obstante, no podemos dejar de ver que el incremento registrado en los cuatro primeros meses del año (+7.979) y la espectacular subida de afiliación en RETA desde abril de 2013 (+16.667) muestran, una vez más, que los autónomos andaluces son los grandes protagonistas de la creación de empleo en Andalucía y que es necesario valorar el gran esfuerzo que realizan en nuestra comunidad”.

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 1.459 nuevos trabajadores autónomos, seguida de Sevilla (+753), Cádiz (+740), Granada (+503) Córdoba (+423), Almería (+345), Jaén (+322), y Huelva con un incremento de 299 nuevos afiliados a RETA.

A juicio de Rafael Amor, habría que articular de inmediato las “medidas para los nuevos autónomos presupuestadas para el año 2014”, erradicar la competencia desleal de “aquellos que circulan laboralmente con total impunidad”; “hacer cumplir la ley de morosidad, incentivar el consumo y articular los mecanismos necesarios que faciliten el crédito y la financiación a los trabajadores por cuenta propia”.

“Los autónomos llevamos demasiados años haciendo un importante esfuerzo con una brusca disminución de ingresos y soportando cada día más impuestos, sin embargo ahí continuamos, generando empleo y actividad económica. Por ello, es el momento para hacer oír nuestra voz y exigir al gobierno andaluz la inclusión de los autónomos en la planificación socio-económica de nuestra tierra”, indicó ayer Amor.

En cuanto a la cifra conocida ayer sobre el desempleo en Andalucía, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Andalucía descendió en el mes de abril de 2014 en 27.674 personas, «situándose la cifra global de desempleados en 1.051.780 personas. Este dato supone un descenso del 2,56 por ciento respecto al mes anterior y que Andalucía lidere la bajada del desempleo a nivel nacional, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración», explicó ATA, que añadió que «es necesario “unidad y consenso” para programar políticas eficaces y tomar medidas que aceleren el ritmo de creación de empleo, favorezcan el autoempleo y la consolidación de los trabajadores por cuenta propia ya que “ellos son la llave que abrirá, de par en par, la puerta del empleo en Andalucía.»