Osuna acogerá el martes 22 unas jornadas sobre grupos de desarrollo rural organizada por ARA

El próximo martes, 22 de abril, en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) de Osuna, a partir de las nueve y media de la mañana, tendrán lugar unas jornadas formativas organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), que versarán sobre Horizonte 2020 y los Grupos de Desarrollo Rural. La cita cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento y del Ayuntamiento de Osuna, informó ARA en nota de prensa.

«Horizonte 2020 es el instrumento con el que la Comisión Europea tiene previsto financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el periodo 2014-2020. La principal novedad es que, por primera vez, reúne en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación en Europa, con un presupuesto superior a 70.000 millones de euros», ha señalado ARA en su comunicado de prensa. 


A juicio de esta asociación, «supone una nueva vía de trabajo para desarrollar la estrategia de innovación en el medio rural. Los grupos de desarrollo rural pueden acceder a este nuevo instrumento de financiación, complementario de los PDR, mediante la presentación de proyectos.» Es por este motivo que la mencionada jornada está dirigida a personal técnico de los grupos de desarrollo y a aquellas otras personas a las que pueda resultar de interés.

«Horizonte 2020 es el nuevo programa europeo de I+D+i», indica ARA, que recomienda «encarecidamente» presentar proyectos a esta convocatoria. «Ya se han publicado las primeras convocatorias 2014. Las entidades que quieran presentarse deben anticiparse y familiarizarse con las nuevas exigencias y prioridades H2020, con el fin de ganar en competitividad frente al gran número de proyectos que se presentarán», prevé ARA, que añade que «el objetivo de esta jornada es hacer comprensible y accesible a los grupos de desarrollo el programa Horizon 2020 y su nuevo mapa de oportunidades de financiación para sus proyectos innovadores.»

Está previsto que la inauguración corra a cargo de la directora gerenta de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eva María Vázquez, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de ARA, José Luis Bergillos.

A continuación, se abordarán los siguientes temas: Qué es Horizonte 2020. Funcionamiento del programa a cargo de Daniel Escanea Ortega y Antonio Palanco Fernández de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Seguidamente, se trabajará los topics más interesantes para los GDR de cara a posibles oportunidades de financiación, preparación de una propuesta y búsqueda de socios.